miércoles, 1 de agosto de 2012

Onda tropical a punto de ser un ciclón


Las lluvias con tormentas eléctricas continuarán hoy en gran parte del país  mientras   otra onda tropical con un 60% de posibilidades de convertirse en  ciclón se acerca  a las Antillas Menores,   comunicó hoy la Oficina  Nacional de Meteorología (Onamet).
La onda que   produce lluvias en el país desde ayer fue  localizada en la porción oeste de Haití, pero gran parte de la nubosidad que la  acompaña  continúa sobre el territorio nacional  y continuará ocasionando  aguaceros moderados, con tormentas eléctricas  y algunas ráfagas de viento en  en las regiones Noreste, Sureste  y zona  fronteriza.
Meteorología  informó  que continúa   dándole seguimiento a otra onda tropical, asociada a un sistema  de baja presión con un  60% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical  en las próximas 48 horas,   localizada a 1,800 kilómetros al este/sureste de la isla de Sotavento, Antillas Menores moviéndose hacia el oeste.
El Centro Nacional de Huracanes  de  Miami dijo  que el fenómeno   continúa mostrando  señales de organización  y  las condiciones ambientales son favorables para que  tenga un  desarrollo  gradual  y exhortó a  los residentes en la isla de  Barlovento,  en las  Antillas Menores,  monitorear  este sistema.
En el orden local el  Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) precisó que las lluvias de las últimas 24 horas no han ocasionado daños, pero  mantiene vigente  un alerta  verde para las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La  Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor  y El Seibo para que los residentes en zonas vulnerables se mantengan en comunicación con los organismos de socorros.
 La Capital permanecerá medio nublado.

Posible ciclón
Según  los modelos de pronósticos, las condiciones   en los niveles medio de la atmósfera y la temperatura del agua de mar  son favorables  para que la onda   continúe su  desarollo y pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

No hay comentarios: