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EFE.- Capital de la provincia Peravia, el municipio de Baní fue fundado en 1764 durante la administración del español Manuel de Azlor y Urries. Cuenta con una superficie de poco más de 743 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 190.000 habitantes, una buena parte de ellos descendientes de españoles y africanos. Esta ciudad es conocida por ser cuna de reconocidos poetas y escritores nacionales y del dirigente de los independentistas cubanos, Máximo Gómez, además de por la laboriosidad de su gente, su heroísmo y, por supuesto, por su variada gastronomía, en especial, sus ricos postres.
Y aunque también cuenta con una amplia oferta cultural e inagotables recursos naturales, su sello de identidad es, sin duda, el mango, de inconfundible aroma y sabor. Como dice una leyenda: "Baní sabe a dulce y huele a mango".
CAPRICHO DEL PRÍNCIPE CARLOS
De esto pueden testimoniar hasta príncipes. En verano de 2010, los diarios dominicanos recogían ampliamente en sus páginas una información que daba cuenta que el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa, Camilla, Duquesa de Cornualles, compraron una caja de mangos durante un recorrido por un barrio de Londres. La fruta era del mismísimo Baní, principal productor de esta fruta en la República Dominicana.
El vendedor que sirvió al príncipe británico, Derek Chong, dijo entonces que la pareja le preguntó "qué había especialmente rico", y que él le recomendó algunos mangos. "Pidió que estuvieran maduros y yo le ofrecí algunos que tenía de República Dominicana", dijo Chong a la revista Hola, que le entrevistó acerca de la compra de la duquesa.
Así, la fama del mango banilejo se extendía por el mundo, y, en especial, por Inglaterra, principal destino de las exportaciones dominicanas de esta fruta, cuya producción en el país ha crecido vertiginosamente en los últimos años.
Y es que en Baní, cuyo nombre en lengua taína, hablada por los habitantes precolombinos de las Antillas, significa abundancia de agua, se ubica la mayor diversidad de esta fruta en el país gracias a su tierra y a su clima, según explica a Efe el presidente del Clúster de Mango local, Rafael Leger, quien con seguridad afirma también que "todas las condiciones están dadas para que Baní siga siendo la capital del mango".
Mientras, Modesto Terrero, uno de los organizadores de "Expo Mango", una feria dedicada a esta fruta que se realiza desde hace ocho años en Baní, va más lejos y afirma: "En Baní se produce el mejor mango del mundo, por sus características", entre ellas su carnosa y dulce pulpa.
En esta nación caribeña hay alrededor de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de una extensa lista de variedades de esta fruta, originaria del continente asiático, especialmente de la India, país que produce alrededor un 40 por ciento del mango mundial.
Hay tipos de mango nativos como el banilejo, yamaguí, puntita, pechito y amarillo, e introducidos, como el keitt, kent, palmer, haden y madame francés, los más demandados en el extranjero.
Las principales plantaciones dominicanas de mango se encuentran, además de la provincia de Peravia, en La Altagracia, Hato Mayor y La Romana, en el este del país, y también en el noroeste.
EN BUSCA DEL LIDERAZGO.
La República Dominicana busca para 2015 el liderazgo en Centroamérica y el Caribe como país exportador de mango hacia Estados Unidos y Europa. Los números son alentadores. En 2011, el país envió al extranjero unos 350 contenedores de mango que representaron unas 7.000 toneladas, aumentando con creces los 49 ó 50 contenedores exportados entre 2003 y el 2004.
"Año tras año nuestras exportaciones están subiendo", apunta Leger, y señala que el objetivo es "que sigamos sembrando y aumentando nuestras exportaciones".
La República Dominicana "alcanzará niveles de exportación mucho más altos, porque se están sembrando nuevas áreas y hay nuevas demandas a nivel internacional", subrayó.
No obstante, aclaró, que "naturalmente" el país no puede compararse con naciones como México, Perú y Brasil, principales exportadores de mango en América Latina.
Pero "tenemos una ventana abierta de exportación (...) y tenemos oportunidad de colocarnos en el mercado", agrega a Efe.
La misión es, según Leger, convertir en tres años al país caribeño en el mayor productor de mangos étnicos, orgánicos y gourmet para el mercado de Estados Unidos y Europa.
Para ello, el Clúster del Mango se ha propuesto varios objetivos para aumentar el volumen de exportación de esa fruta hacia esos mercados, a través del diseño de un plan de promoción que se inicie en los centros turísticos nacionales y se extienda hasta la ciudad destino.
La idea también incluye mejorar la calidad de la fruta con la utilización de tecnología apropiada y del manejo profesional de la producción, empaque y transporte de los productos.
Todos estos elementos llevarán, confían los responsables del sector, a lograr un dulce y jugoso éxito.DE EFE
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