miércoles, 2 de enero de 2013

Desean en el 2013 mejor educación, renegociar contratos Barrick Gold y transparencia Peor noticia en RD sería el aumento de inseguridad ciudadana, según expertos


-
SANTO DOMINGO, RD.- El Observa­torio Político Dominicano (OPD) realiza desde hace tres años un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año. La entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entre­vistó a expertos, académicos, polí­ticos, comunicadores, funciona­rios públicos y activistas de distintos ámbitos y tendencias, a quienes cuestionó sobre diversos aspectos de la vida social, económica y política de República Dominicana. 
Entre otros aspectos, a los entrevistados se les preguntó su opinión sobre cuál será la mejor noticia del año para República Dominicana. Contrario a lo sucedido en años anteriores, quienes tuvieron opiniones muy divididas, para el 2013, cuatro buenas noticias se disputan el primer lugar, igualadas en 17%: la aplicación real y efectiva del 4% del PIB a Educación, la renegociación del contrato con la Barrick Gold, para que el país reciba beneficios mayores e inmediatos de los precios del oro; la superación del déficit fiscal y el logro de ahorro público; y el freno a la corrupción y el castigo a los corruptos.
Según esto, los dominicanos anhelan para el 2013 mejoras reales en el sistema educativo dominicano, tras la obtención del aumento en la asignación presupuestal; una mayor participación en los beneficios que deja la explotación y venta del oro dominicano a los actuales precios del mercado; un gobierno que se maneje no solo sin déficit, sino que también genere ahorro público; un manejo pulcro de la cosa pública, pero también la persecución y castigo de quienes se han enriquecido a costa del erario público.
En el sondeo anterior, correspondiente a las buenas noticias para el país en el año 2012, las opiniones de los consultados fueron menos dispersas. El 37.5% de los entrevistados consideró entonces que la mejor noticia para el país sería la realización de elecciones exitosas, sin contratiempos, y la juramentación del nuevo gobierno. En segundo lugar, con el 25% de los encuestados, se esperaba que el nuevo presidente garantizara la estabilidad económica y políticas públicas efectivas en las áreas críticas como electricidad, educación, salud y vivienda.
MEJORES Y PEORES NOTICIAS
Para 2011, la mejor noticia sería el aumento del gasto en educación; así lo consideró el 30% de los encuestados. En segundo lugar quedaron, con el mismo porcentaje, la estabilidad económica y la mejoría del sistema educativo.
La peor noticia para los dominicanos en 2013 sería el incremento de la inseguridad ciudadana, según la respuesta del 33% de los expertos consultados. En el año 2012, el 50% de los encuestados consideró también la inseguridad ciudadana como la peor noticia para ese año. En el sondeo para el año 2011, el tópico estuvo ausente.
En segundo lugar, el 25% de los consultados citó como la peor noticia para 2013, el deterioro de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez y el eventual rompimiento del acuerdo Petrocaribe, por el cual el país recibe precios especiales y crédito generoso en la compra de hidrocarburos.
En el sondeo para el año 2012, la segunda peor noticia que podía recibir el país fue la agudización de la crisis económica mundial y su impacto en la economía dominicana. Para el año próximo, este tema pasó a ocupar el tercer lugar, empatado con 17% con otros tres: aumento en los precios del petróleo, deterioro de la economía dominicana y la impunidad en los casos de corrupción en la administración pública.

No hay comentarios: