martes, 26 de febrero de 2013

Auditoría señala violaciones a normas en compras Hospital Calventi


Durante la fiscalización a la cuenta Productos Farmacéuticos y Conexos, los técnico confirmaron que se originaron compras a compañías suplidoras por valor de RD$20 millones 533 mil 108, evadiendo los procedimientos de selección que ordena la ley sobre Compras y Contrataciones del Estado

Auditoría señala violaciones a normas en compras Hospital CalventiSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Hospital General Dr. Vinicio Calventi hizo compras irregulares de medicamentos y materiales médicos por más de 50 millones de pesos, violando los procedimiento de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
La Cámara de Cuentas de la República presentó un informe de fiscalización de los fondos que maneja el centro médico, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2010.
La auditoria pone de manifiesto que durante la ejecución presupuestaria de la entidad sus principales funcionarios habrían autorizado transferencias irregulares de fondos a proveedores, que violan la Ley 340-06 Sobre Compras y Constataciones del Gobierno.
Las anomalías están contenidas en el documento de la investigación financiera que pone de manifiesto la falta de  supervisión y controles en el manejo de los fondos de la entidad, durante el pasado gobierno.
El informe oficial recomienda a las actuales autoridades de la entidad médica, ordenar al encargado de compras, elaborar una planificación que permita una mejor organización para el  proceso de compras para evitar el fraccionamiento
Entre las conclusiones obtenidas tras el análisis a los procedimientos financieros y contable de la institución, se encuentra que el hospital no ha  formado el Comité de Licitaciones, ni la Comisión Evaluadora responsable del examen y evaluación de las propuestas, como requiere el Reglamento de aplicación  de la Ley 340-06.
“Las instituciones comprendidas en el ámbito del presente reglamento estructurarán un Comité de Licitaciones, Este Comité será permanente y estará  constituido por cinco miembros: el funcionario de mayor jerarquía de la institución, que lo presidirá; el director administrativo de la entidad, el consultor jurídico, quien actuará en calidad de asesor legal y dos funcionarios del mayor nivel dentro de la misma.”
Sobre este punto, la Cámara de Cuentas recomendó  a la administración del centro médico ordenar la integración del Comité de Licitaciones y la Comisión Evaluadora, para que las adquisiciones y contrataciones estén de acuerdo a las normativas vigentes.
Adquisición  de medicamentos sin procedimientos de compra
Durante la fiscalización a la cuenta Productos Farmacéuticos y Conexos, los técnico  confirmaron que se originaron compras a compañías suplidoras por valor de RD$20 millones 533 mil 108, evadiendo los procedimientos de selección que ordena la ley sobre Compras y Contrataciones del Estado.
Además, el informe apunta que otros RD$ 5.3 millones se invirtieron en insumos médicos sin tomar en cuenta los umbrales topes que establece la referida ley para hacer licitaciones públicas.
El Manual General de procedimiento para compras y contrataciones, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, establece en la descripción del procedimiento de comparación de precios, lo siguiente:
“La máxima autoridad de la institución autorizará el inicio del procedimiento mediante acto administrativo y en ese mismo acto, establecerá los integrantes de la Comisión Evaluadora. La Unidad de Compras deberá realizar una amplia convocatoria, invitando a un mínimo de seis proveedores inscrito en el Registro de Proveedores del Estado y difundir un llamado a presentación de ofertas en el portal de compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas…”
Compras fraccionadas a distintos suplidores
El trabajo de campo de los auditores confirmó que la pasada administración del hospital, realizó compras fraccionadas de materiales médicos y medicinas a varias empresas farmacéuticas, por la suma de RD$ 14.4 millones,  entre el 01 de mayo y el 27 de julio de 2010, evadiendo los umbrales de compras establecido en la referida Ley 340-06.
La parte legal del informe señala que la entidad trasgredió el reglamento de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, emitido mediante el decreto 490-07, que en su artículo 50, expresa:
“La autoridad administrativa con capacidad en un órgano público no permitirá el fraccionamiento  de las compras de bienes, obras o servicios, cuando éstas tengan por objetivo eludir los procedimientos seleccionados previsto en  esta ley para optar por otros de menor cuantía.”
Reacción de las pasadas autoridades del hospital y recomendación de la CCRD
Los funcionarios de la pasada gestión del centro médico estatal, en comunicación dirigida a los auditores de la Cámara de Cuentas, el 01 de junio de 2011, argumentaron que las compras fraccionada de deben a varios factores, entre los que señala la falta de espacio físico para almacenamiento, ya que, según dicen, son productos perecederos con riego de temperatura.
El informe oficial recomienda a las actuales autoridades de la entidad médica, ordenar al encargado de compras, elaborar una planificación que permita una mejor organización para el  proceso de compras para evitar el fraccionamiento.
Compras sin comparación de precios
También fue objeto de análisis, por parte de los técnicos de la CCRD, la cuenta Útiles Menores Médico-Quirúrgicos, en la cual los auditores confirmaron pagos por valor de RD$ 7.1 millones de pasos, sin utilizar la comparación de precisos como lo establece el procedimiento de selección contemplado en las normativas para el área.
El organismo considera en su informe, que los funcionarios de entonces infligieron el  Artículo 16  de la citada Ley 340-06, que indica:
Comparación de precios: “Es una amplia convocatoria a las personas naturales o jurídica inscritas en el registro respectivo. Este proceso sólo aplica a la compra de bienes comunes con especificaciones estándares, adquisición de servicios y obras menores.”
En su opinión, los fiscalizadores dicen que la administración del hospital  al evadir los procedimientos establecidos en la ley, limita la participación a un mayor número de ofertantes, teniendo la oportunidad de obtener mejor calidad y precio, y garantizar la transparencia en los procesos que conllevan esas operaciones.
Otras compras  mediante los mismos procedimientos ilegales se hicieron durante los meses de enero a diciembre de 2010, según el reporte  de los fiscalizadores.DE ACENTO.COM.DO

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