martes, 26 de febrero de 2013

Francisco Fernández se juramenta presidente de mancomunidad Gran Santo Domingo


Entre sus planes se encuentra combatir la inseguridad ciudadana y la violencia de género
Momento en que el presidente de Fedomu, Juan de los Santos, toma el juramento a la nueva directiva.
El Alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández fue juramentado ayer  lunes como nuevo presidente de la mancomunidad de municipios del Gran Santo Domingo, en sustitución del Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el cual concluyera un periodo de tres años al frente del organismo, y quien en lo adelante presidirá el Concejo de Asesores de esa institución.
Además de Fernández, fueron juramentados los demás miembros directivos, integrados por el ingeniero Daniel Ozuna, Marino Lora y Tácito Perdomo, como vicepresidentes, Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, Secretario General, Francis Peña, Secretario de Finanzas, Martín de Jesús y Ramón Pascual Gómez (El Mello), como Subsecretarios Generales. En tanto que el doctor Onofre Rojas, quedo ratificado como Director Ejecutivo de la misma.
La nueva directiva regirá por dos años, tal como se encuentra establecido en el reglamento que regula el ordenamiento del organismo que agrupa a los ayuntamientos de la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal.
La juramentación de Fernández y demás directivos, estuvo a cargo de Juan de Los Santos, sindico de Santo Domingo Oeste, actual presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), y en la que estuvieron presentes delegados, regidores, funcionarios edilicios y destacados munícipes del Gran Santo Domingo.
La ceremonia tuvo lugar en los salones del Palacio Consistorial, ubicado en la Ciudad Colonial de la capital dominicana. En su discurso de toma de posesión, Francisco Fernández esbozó los programas que tiene en carpeta realizar, de manera coordinada con los ayuntamientos, entre los que destacó el lograr una disposición racional de los desechos sólidos producidos en el área que les compete, reducción de la pobreza con la creación de oportunidades de empleos y fuentes de trabajo, preservación y fomento del medio ambiente, ordenamiento y garantía de un servicio eficaz del transporte público, con una circulación ordenada de vehículos.
Señaló como uno de los retos que a corto plazo deberán afrontar  “mejorar la capacidad para la gestión integral de los desechos sólidos dentro de nuestra mancomunidad, no solo mejorando la operación y funcionamiento de los vertederos, especialmente el de Duquesa, sino desarrollando un programa de sensibilización ciudadana, para crear y generar cultura de reciclaje, de reducción de desechos, reutilización y mejoría del entorno”.
Fernández se mostró interesado en que los cuerpos de bomberos, puedan desarrollar sus labores de forma articulada, debido a la cercanía con que operan, lo que los obliga a dar respuestas de manera conjunta en momentos de emergencias.
También, expuso que estimulara la creación de una red de cooperativas municipales, en las que tengan participación no solo los empleados y funcionarios de los cabildos, sino que incluya a los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresas, para coadyuvar a elevar la producción y el empleo.
Otras iniciativas, fueron la de procurar articular programas que garanticen un ambiente de seguridad ciudadana, contribuir con la educación y la formación del ciudadano, fomentar estudios para conocer las raíces que provocan la delincuencia y la violencia de género, sobre todo la intrafamiliar, para contribuir con su erradicación.
Finalmente, dijo que pondrá todo su empeño para que los actores de la mancomunidad articulen políticas que contribuyan con el bienestar colectivo.

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