“En los primeros 45 días, que es el tiempo mediato post-puerperio, es riesgoso hacer operaciones, pero hasta los 180 días, todavía lo sigue siendo”, dijo Severo Mercedes
El doctor Mercedes aseguró que las cirugías plásticas son peligrosas luego de un parto.-
El jefe del Departamento Nacional de Cirugía Plástica del Hospital Doctor Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, alertó este lunes a las mujeres, por la mala práctica de algunos cirujanos y pseudo-cirujanos que hacen procedimientos estéticos quirúrgicos a las rque acaban de alumbrar.
En una intervención en 'La Receta Médica de la Z', Mercedes aseguró que esa práctica representa un nivel de peligrosidad muy alto para la salud de la mujer, además de que, el mismo, no está abalada por estudios rigurosos que confirmen su seguridad.
“Los ginecobstetras dominicanos conocen el estado puerperal, el tiempo después de un parto. Los trastornos fisiológicos que sufre la mujer son muy significativos. Hay que esperar que el útero vuelva a su tamaño original”, significó el especialista.
El doctor señaló que una fémina no puede realizarse una abdominoplastía, porque en este procedimiento hay que hacer plicatura de los rectos abdominales, por lo que consideró que la intervención quirúrgica es improcedente.
“En los primeros 45 días, que es el tiempo mediato post-puerperio, es riesgoso hacer operaciones, pero hasta los 180 días, todavía lo sigue siendo. Como director de la Escuela de Cirugía del Salvador B. Gautier, recomendamos que se hagan estos procedimientos después de los seis meses del parto”, indicó.
Mercedes afirmó que el referido procedimiento, luego de una cesárea, no está recomendado por ninguna de las escuelas de la Federación Ibero LatinoAmericana de Cirugía Plástica (Filacp). Informó que, en el país, se han presentado casos de pacientes con problemas por realizarse cirugías luego de alumbrar.
El experto en cirugía plástica informó que en la República Dominicana hay más de 300 personas haciendo cirugía plástica, sin ser especialista.
“La especialidad en el mundo médico más afectada por el intrusismo profesional es la cirugía plástica. En España, por ejemplo, hay nueve mil médicos haciendo cirugía plástica sin ser cirujanos”, sostuvo el doctor Mercedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario