Este 13 de marzo se cumplen 14 días de que el presidente Danilo Medina diera un plazo a la empresa Barrick Gold para que acepte renegogiar el contrato con el Estado para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Al momento aún no se vislumbra un acuerdo entre el Estado y la empresa, pese a que el gobierno advirtió que de no sentarse en la mesa de negociaciones enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales.
Durante estas dos semanas han surgido otras propuestas de organizaciones civiles y de la iglesia en el sentido de que el gobierno nacionalice la mina de Pueblo Viejo, al entender que ya el plazo venció y que los ejecutivos de la Barrick Gold han desafiado a las autoridades.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputads, Demóstenes Martínez, indicó que el Poder Ejecutivo debiera iniciar los trámites para introducir al congreso el proyecto de Ley que procura establecer un impuesto sobre los ingresos inesperados.
Martínez dijo que en el Congreso también se está a la espera de la decisión que pudiera tomar el jefe del Estado, aunque insiste en ver que por el tipo de respuesta que ofrecido la minera Barrica Gold Pueblo Viejo, el plazo ha concluido.
En la comparecencia del pasado 27 de febrero en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente Medina planteó la necesidad de otorgar a la minera un plazo prudente para renegociar el contrato.
El mandatario argumentó que nunca antes una empresa minera recuperaría su inversión en tan poco tiempo, mientras que la República Dominicana recibiría migajas por la explotación de oro.
Medina dijo que de los 1,753 millones de dólares de ingresos anuales, por concepto de exportación, que recibirá la Barrick Gold, el Estado solo se beneficiará con US$56 millones.
Por parte de la minera Barrick Gold ha hablado su gerente de Comunicaciones, Jorge Esteva, quien la semana pasada afirmó que la revisión del contrato entre el Gobierno y la minera “no está sobre la mesa” y advirtió sobre sus consecuencias.
Mientras que el pasado viernes el encargado de asuntos comerciales de la embajada de Canadá, Erick Gélina, manifestó la disposición de mediante para que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa de capital canadiense lleguen a un acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario