El Gobierno invirtió dos mil 340 millones 600 mil pesos en ayudas a ocho mil 97 estudiantes y profesores favorecidos con becas internacionales para estudios de grado y postgrado durante los primeros seis años del programa impulsado desde el 2005 a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Esa inversión se realizó sin que haya controles efectivos de los egresados por parte del Estado al concluir los estudios.
Los datos fueron obtenidos a partir de un promedio de las ayudas que reciben los becarios, que son de 700 euros o dólares para estudiantes egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de 400 euros o dólares para los de universidades privadas, aunque el mayor número procede de estas últimas.
El programa tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los estudiantes y a que los profesionales dominicanos adquieran mayor nivel de capacitación, con maestrías y doctorados.
Una vez adquiridos los niveles de grado y postgrado una parte se queda en los países donde estudiaron, acogiéndolos los sectores público o privado, por las altas calificaciones que obtienen. Se alega que lo hacen por razones económicas ante la falta de garantía de que el Estado dominicano los emplee o que el sector privado les pague de acuerdo a la capacidad adquirida.
Sin embargo, la mayoría retorna al país en un limbo, con los conocimientos y capacitación requeridos para insertarse en el mercado laboral, pero sin la garantía de colocación para servir, sea en el Estado o en el sector privado.
Hasta el 2011, los países mayores receptores de estudiantes dominicanos han sido España, con 4,736; Estados Unidos, mil 311; Argentina, 350; Cuba, 294 y México, 172.
En menor proporción figuran otras naciones de Sur y Centroamérica y en ínfima cantidad Puerto Rico, en el Caribe.
El programa de Becas Internacionales se inició en el año 2005 y es ejecutado a través del (Mescyt, que desarrolla otros dos programas, de Becas Nacionales y de Inglés de Inmersión para la Competitividad, con los que beneficia a miles de estudiantes en las universidades del país.
Los datos sobre becas internacionales y otros programas están contenidos en el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2010-2011 elaborado por el Mescyt, que abarca desde el 2005 hasta 2011.
El Gobierno durante los primeros seis años del programa entregó en promedio 14 millones 473 mil 800 dólares a los becarios enviados a Estados Unidos y otras naciones fuera de Europa, que calculados a una tasa promedio del dólar a 40 x 1, asciende a RD$560.0 millones.
Las ayudas para los enviados a España, Francia, Bélgica y otros países de Europa ascendieron a 35 millones 633 mil 400 euros, que calculados a una tasa promedio de 50 x 1, totalizaron 1,780.6 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario