jueves, 14 de marzo de 2013

EU aprueba proyecto prohíbe venta armas


 (PL).-  El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con una votación de 10-8 un proyecto de ley que prohíbe la compraventa y uso de más de 150 tipos de armas semiautomáticas.
Los senadores demócratas en el Comité lograron derrotar cuatro enmiendas presentadas por el republicano por Texas, John Cornyn, quien trató de imponer excepciones a la prohibición de los fusiles de asalto para las víctimas de violencia doméstica, los militares retirados y los habitantes de zonas fronterizas con México.
La legisladora demócrata por California, Dianne Feinstein, auspiciadora del proyecto, rechazó por improcedentes las enmiendas de Cornyn, a las que calificó como un esfuerzo por limitar su alcance.

Se trata de la cuarta pieza legislativa sobre el control de armamentos que se aprueba en esa comisión de la cámara alta, y posiblemente la que más dificultades encuentre para ser finalmente aprobada en el plenario, debido a la fuerte oposición de parte de los republicanos.

El Comité Judicial aprobó este martes una propuesta que establece el chequeo universal de antecedentes a los compradores de armas y otra medida dirigida a mejorar la seguridad en las escuelas, mientras la semana pasada la misma instancia dio el visto bueno a un proyecto contra el tráfico ilegal de armamentos.

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, decidirá cuándo llevará estos estatutos a consideración del plenario de la cámara alta, y al parecer lo hará por separado, para mantener de forma independiente las piezas legislativas más controversiales, señala el sitio digital del diario The Hill.

En los últimos dos meses, el presidente Barack Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamentos por parte de los estadounidenses, pero el mandatario enfrenta una fuerte resistencia de grupos como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

La controversia sobre la violencia armada tomó fuerza en este país norteño tras la masacre del 14 de diciembre pasado en una escuela primaria de la ciudad de Newtown, estado de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.

No hay comentarios: