domingo, 30 de junio de 2013

Danilo afirma que Gobierno de Haití reconoce calidad de pollos y huevos RD, pero que pierde US$300 MM en impuestos DIJO QUE VENEZUELA ESTÁ EN LA DISPOSICIÓN DE COMPRAR ESOS PRODUCTOS A RD

Santiago
El presidente Danilo Medina informó que en Nicaragua su homólogo de Haití, Michel Martelly  y el primer Ministro, le pidieron una entrevista y que al reunirse escuchó las razones que tienen sobre la veda que mantienen a la entrada de los productos avícolas desde este país.
“Ellos me dieron sus explicaciones y entonces quedamos en una serie de asuntos que tenemos que tratar, ellos reconocen que el pollo y los huevos dominicanos son de calidad”, informó.
No obstante, comentó que tanto el presidente como el primer ministro haitiano le manifestaron que tienen problemas en su mercado, porque entienden que desde la República Dominicana están perdiendo cerca de 300 millones de dólares en impuestos que deben cobrar por productos que entran a Haití y que dado el negocio informal que hay en la frontera, ellos no están en capacidad de cobrarlo y que necesitan esos recursos.
El presidente Danilo Medina comunicó que Haití lo que quiere es que se trabaje en esa dirección para ver lo que pueden hacer para que los ciudadanos haitianos que compran mercancías en República Dominicana paguen sus impuestos en las Aduanas.
“O sea: ellos tienen un problema económico que está envuelto en este asunto y que sus estimaciones son que están perdiendo 300 millones de dólares en el intercambio binacional, porque no tienen mecanismos efectivos para cobrarlos en la frontera”, observó.
El gobernante insistió que el presidente y el primer ministro haitiano reconocieron que el pollo y el huevo que se produce en República Dominicana son de calidad.
“Ahora, nosotros hemos explorado en el día de ayer también la posibilidad de que Venezuela nos compre los huevos y los pollos y están en la mejor disposición de hacerlo”, expresó.
El presidente de la República comentó de lo que se trata ahora es que puedan establecer algún mecanismo flexible y ágil en el “que nosotros podamos hacer las exportaciones y nos pongamos de acuerdo con los precios”.
“Pero ellos están dispuestos no solamente a comprar pollos y huevos, sino cualquier tipo de alimentos que podamos vender a Venezuela, pero en función a los intereses que tenemos que pagar por concepto de Petrocaribe”, precisó.

No hay comentarios: