SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados iniciará, en su sesión de mañana martes, la lectura del informe del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal.
En la sesión convocada para las diez de la mañana, se leerá el informe elaborado por la comisión de justicia, que preside el diputado Demóstenes Martínez.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que la sanción de este Código junto al Penal es vital para un efectivo combate a la criminalidad y la delincuencia.
Destacó dentro de las novedades del CPP, que se lleva a acción pública los golpes y heridas provocados en ocasión de violencia intrafamiliar; se traslada a acción pública a instancia privada la falsedad de cheques y la violación, así como la invasión u ocupación de propiedad.
Se le retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del ministerio público o de urgencia.
Se establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará si no está en peligro la integridad física o psíquica de la víctima, y se amplía el plazo de la prisión preventiva a treinta seis meses en los casos declarados complejos y se impone de oficio la prisión preventiva después de dictada sentencia condenatoria en primera instancia en infracciones que conlleven privación de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario