Fue aplazado para el 8 de enero el recurso de amparo interpuesto por la reclusa Sobeida Félix Morel que busca que se reconozca el acuerdo a que llegó con la Fiscalía del Distrito Nacional para obtener su libertad condicional cuando cumpliera la mitad de la pena.
El juez Franny González Castillo, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional ordenó el aplazamiento para que comparezcan los testigos José Dantés Díaz, quien se desempeñó como asistente del ex fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el licenciado Leonel A. Benzan Gómez, el notario, legalizó el acuerdo el 28 de marzo d4el 2011.
Dantés envío una comunicación al tribunal alegando que no podía asistir por “compromisos laborables ineludible”
El ex asistente del entonces fiscal fue citado mediante el acto de aguacil, número 754/2013.
Franklin Rodríguez, representación del Procurador
Dijo que el recurso de amparo interpuesto por Félix Morel es de la misma categoría del que se conoció en la Octava Sala Penal, “ella está en su derecho, pero es improcedente, por lo que deberá ser declarado inadmisible nuevamente”.
La validez o no del acuerdo es tema de otra instancia como así lo hizo saber el juez Teófilo Andujar y esa será nuestra petición que en su momento haremos ante el juez.
Félix Portes
Dijo que en este recurso de ampro hay pruebas nuevas, testigos nuevos es un recurso de ampro diferente que tiene como objeto el cumplimento de un acto administrativo
“Lograr que un funcionario público cumpla con un acto administrativo”. El primero fue para que se le preserven sus derechos constitucionales.
Al preguntarle si contempla citar al hoy juez de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, en su condición de ex fiscal y quien firma el acuerdo y al ex procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña, dijo que llevaran el proceso por parte.
¿Por qué José Dantes?
“Es que el licenciado Dantés en su momento fue la pieza clave para formular ese acuerdo, fue una de la persona que estaba siempre presente en las reuniones fue quien básicamente redactó el acuerdo y siempre hubo consenso entre ellos”, dijo Félix Portes, abogado de Sobeida.
“Quien estaba siempre atento a todos los detalles era él y luego se lo comunicaba al magistrado Moscoso Segarra, debido a que este tenía muchas ocupaciones. Dantés como mano derecha de Moscoso Segarra, fue la persona clave en ese momento y al final de la jornada siempre hablaba con el magistrado Moscoso Segarra y todo contaba con la anuencia del procurador general de la República de entonces”, indicó.
Félix Morel sometió el nuevo recurso de amparo en busca de que se ordene a las autoridades del Ministerio Público a cumplir con el acuerdo al que arribaron.
La instancia ataca directamente al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; al procurador de la Corte de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez y a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el incumplimiento del acuerdo en el que se establecía que estos no se opondrían a la libertad condicional de la interna.
Mientras que el magistrado Teófilo Andújar rechazó el primer recurso de amparo tras considerar que “existen otras vías judiciales (penales o civiles) que permiten obtener la protección del derecho invocado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario