A la XII graduación de cadetes le pusieron el nombre del patricio Juan Pablo Duarte
“Siempre hemos dicho que todo aquel militar o civil que participe en actividades que manchen o que cuestionen lo que es la libertad, siempre tendrán el cuestionamiento de la sociedad”, dijo ayer el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, al tratar de justificar el nombre de mayor general Fernando Sánchez (hijo) que se le había colocado a la XII graduación de cadetes realizada ayer en la Base Aérea de San Isidro.
Fernando Sánchez fue señalado junto a Gilberto Sánchez Rubirosa, Federico Cabral Noboa, Dante Minervino, Luis José y Alfonso León Estévez de participar en la conjura liderada por Ranfis Trujillo para dar muerte a los ajusticiadores de Rafael Leónidas Trujillo.
Entre los héroes nacionales ajusticiados estaban Roberto Pastoriza, Huáscar Tejada Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), en Hacienda María.
En unas explicaciones que no satisficieron a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, expresó que a las promociones de cadetes se les ponen los nombres de los exjefes de Estado Mayor que han pasado por la institución y que por ello a la actual se le dio el nombre del mayor general Fernando Sánchez (hijo).
Dijo que no se puede borrar la historia y que, para bien o para mal, hay personas que han tenido su sello positivo o negativo.
“Cada institución se reserva esa parte de poder, por lo menos no hacer mención de aquellos que han sido, en el caso del general Fernando Sánchez, fue jefe de Estado Mayor en dos ocasiones”.
Argumentó, sobre el cuestionado nombre de la promoción, que cada historiador, cada sector de la sociedad dominicana tiene su opinión con respecto a los diferentes personajes de la vida nacional.
Tras estas declaraciones, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Ramón Hernández Hernández, tratando de resolver el problema aclaró que la XII promoción de cadetes graduada este jueves lleva el nombre de Juan Pablo Duarte, por el bicentenario del nacimiento del padre de la nacionalidad dominicana y por resolución del Ministerio de Defensa.
El acto
La duodécima graduación de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de República Dominicana, encabezada por el presidente Danilo Medina, contó con 51 nuevos graduandos.
Los nuevos oficiales, 44 hombres y 7 mujeres, pertenecen a la promoción 2009-2013, que ahora lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.
Estos culminaron sus estudios recibiéndose en una ceremonia que inició con el rendimiento de los honores militares al presidente Medina, quien llegó a las 9:45 de la mañana.
En presencia del Primer Mandatario y de los altos mandos militares del país, se dio lectura a la orden del día y se realizó el traspaso de orden de bandera y de mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario