sábado, 15 de febrero de 2014

Francisco José Arnáiz: Se va uno de los grandes del siglo XX dominicano

Acento recibió el dato del fallecimiento de Monseñor Arnáiz, pero la información que se recibió en Santo Domingo no era correcta. Reconocemos el error y nos disculpamos por ello. El Arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, a través de uno de sus asistentes, dijo que el doctor Manuel Lora Perrelló también corrigió la información.

Fallece Monseñor Francisco José Arnáiz, Obispo auxiliar de Santo DomingoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Francisco José Arnáiz fue uno de los sacerdotes que salieron de Cuba con el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y por accidente recaló en la República Dominicana, donde sentó raíces y se convirtió en uno de los cuadros intelectuales y políticos de mayor incidencia en la política dominicana del período democrático y de todo el siglo XX.
Arnáiz llegó al país con el resurgimiento de la democracia dominicana. Fue uno de los artífices de la recuperación de la Iglesia Católica, y tuvo especialmente la misión de trabajar con los intelectuales y con los grupos empresariales de la República Dominicana.
Los años sesenta representaron un período especial para la democracia y para la Iglesia. Arnáiz nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España. Llegó a la República Dominicana en 1961. Ingresó en la Compañía de Jesús el 30 de mayo de 1941. Se hizo licenciado en Humanidades y en Filosofía. Hizo un doctorado en Teología y se especializó en Psiquiatría y Psicología.
Fue el director y fundador del Centro de Información y Acción Social (CIAS), de Santo Domingo, director y fundador del Centro de Formación y Acción Social (CEFASA), y asesor de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), también de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).
Fue rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1975-2002), y fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano. En 1988 fue designado obispo auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal para la Universidad Católica Santo Domingo, y entre 1990 y 1995 fue presidente del Departamento de Vida Consagrada del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II como teólogo del cardenal Octavio Antonio Beras. Publicó cerca de 20 libros sobre los más variados temas, entre ellos Más luces que sombras, Datos y Análisis para la Historia, Albores de la fe en América, El Cardenal Beras Rojas, Lecturas Pascuales, A la vera de los Nichos, entre otras obras.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 fue dedicada a los sacerdotes y escritores Francisco José Arnáiz y José Luis Sáez.
José Chez Checo recogió en un breve ensayo una síntesis sobre su intensa labor pastoral, intelectual y académica, en la que afirmaba lo siguiente:
“Me llena de paz y gozo en las postrimerías de mi vida haber gastado mis energías mayores en ambos frentes: en el mayor servicio divino y en las mayores necesidades humanas. Más de 30 años en la formación seria de los futuros sacerdotes y toda una vida reivindicando los derechos de los pobres, de los excluidos y marginados".
"Quizás la mayor parte de mi vida la he gastado en pensar, pero sobre todo en sentir y gustar de las cosas internamente. Sobre todo las cosas divinas. El simple saber es pura información que nos transforma. El sentir y gustar es lo que hace que lo que se conoce se integre a la personalidad".
"Envejecer es estar saliendo, poco a poco, del dominio de la acción. Esa salida. Inevitable debe ser serena, natural y llena de paz, como una puesta de sol en verano".DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: