SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Se entregó cerca del mediodía de hoy ante el procurador fiscal del distrito judicial de Duarte, el ex encargado de nómina del cabildo Jerson Lizardo Pérez, contra el cual fue emitida una orden de arresto, junto a la tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón.
El alcalde de este municipio contra quien pesa orden de arresto junto a la tesorera y al ex encargado de nómina del ayuntamiento, acusados de de desfalco, prevaricación, uso de documentos falsos, abuso de confianza y asociación de malhechores, se entregará a las autoridades judiciales el próximo sábado uno de marzo, anunció hoy su abogado.
A los tres se les imputa la violación de los artículos 123, 145, 150, 166, 167, 169, 170, 171 y 174, así como 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan el desfalco, la prevaricación, el uso de documentos falsos, abuso de confianza y la asociación de malhechores.
El doctor Isidro Martínez Ureña, abogado del alcalde Rodríguez Grullón, reveló que éste se encuentra vacacionando en un crucero junto a su esposa.
Dijo que tan pronto regrese al país se pondrá a disposición de las autoridades judiciales que lo requieren.
El abogado calificó de improcedente la forma como se presentaron a la residencia del alcalde los funcionarios judiciales y la fuerza pública, ya que el Ministerio Público podría requerir a esas personas al despacho del apartamento en la capital y ahí ordenar su arresto y no hacer ese “aparataje”.
El alcalde Rodríguez Grullón habría llegado a esa posición en el año 2000, cuando desempeñaba las funciones de vice-alcalde en la gestión del licenciado Siquió NG de la Rosa, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Rodríguez Grullòn al no obtener por el PRD la nominación a la candidatura a la alcaldía en el año 2006, pasó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad que lo postuló al cargo resultando triunfador y reelecto en el año 2012, con un estrecho margen de su más cercano contendor Luís Ernesto Camilo, del partido blanco.
Al alcalde, sectores de la sociedad civil le cuestionan la riqueza que ha acumulado en sus años de gestión, siendo el caso de la Asociación de Defensa al Patrimonio Municipal, que dirige el abogado Silvestre Abreu, quien lo ha emplazado públicamente a explicar a la población la forma en que adquirido una serie de propiedades inmobiliarias.
Martínez Ureña, dijo que irá este miércoles a Santo Domingo, donde se entregará a la justicia la licenciada Genao y de acuerdo los procedimientos, en 48 horas será enviada a San Francisco de Macorís a un tribunal competente.
Con relación a la acusación contra el alcalde aclaró que éste goza de jurisdicción privilegiada que cualquier proceso judicial que sea abierto debe conocerlo la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y los implicados deberán ser juzgados en el tribunal de primera instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario