EFE
El director del Museo del Hombre Dominicano y asesor de los trabajos de remodelación que se hacen a la Puerta del Conde, Christian Martínez, indicó que el tratamiento dado a ese importantecentro histórico, deteriorado por el paso de los años, es el "correcto" y que "ameritaba una rápida intervención por partes de las autoridades".
En un comunicado difundido este viernes, el ministerio de Cultura señaló que con sus declaraciones "Villanueva despeja las dudas de algunos sectores de opinión pública que han expresado su preocupación por el aspecto que tiene el baluarte tras la remodelación a que viene siendo sometido".
Martínez indicó, según Cultura, que para su embellecimiento se tomó en cuenta la parte histórica del monumento, del que dijo ha sufrido diversos cambios desde su creación, siendo la última remodelación, llevada a cabo por el propio Martínez, en 1974.
Agregó que cuando se hizo el estudio previo a los trabajos recién realizados se encontró que las piedras con las que estaba hecho el arco de la Puerta del Conde se estaban deteriorando porque eran calizas y que de no resolverse el problema se destruirían en un plazo de 20 años.
La remodelación de la Puerta del Conde forma parte de los trabajos que realiza la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el Parque Independencia.
Martínez destacó que para realizar estos trabajos se procedió a formar un consejo de técnicos, donde se decidió que la Puerta del Conde fuera empañetada, "creada a base de perrilla, no de cemento Portland y cuyo color fue estudiado y que en un año tomará el aspecto envejecido".
"Yo creo que si no se hacía esa intervención el monumento iba a estar en peligro de desaparición. Lo que se ha hecho es lo correcto, porque había que hacerlo así, no hay otra manera y hay que protegerlo para la posteridad", resaltó.
Por último, dijo que la obra se aceleró con motivo de las actividades del 27 de febrero, pero que sólo un 10 por ciento está preparado y que en un año y medio o dos "estará completamente terminado".DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario