SANTO DOMINGO.- El Senado inició el conocimiento del proyecto de ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en este país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.
Durante la sesión de esta tarde, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitó que el proyecto sea leído y declarado de urgencia.
La entidad recibió hace dos días la iniciativa procedente de la Cámara de Diputados, que ofreció su respaldo al texto el pasado viernes en sesión extraordinaria.
Un día antes, el presidente Danilo Medina envió al Congreso la propuesta, tras un amplio y plural proceso de reflexión y consulta, en el cual se tuvieron en cuenta los aportes de diversos sectores.
A finales de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.
Tal sentencia, con un amplio rechazo dentro y fuera del país, tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
Frente a esa decisión, Medina se comprometió a encontrar una solución humanitaria, mesurada y responsable para los afectados, según una comunicación oficial.
Ve proyecto debe ser aprobado
Este martes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, opinó que el proyecto de naturalización debe ser aprobado de urgencia y convertido en ley hoy miércoles.
Sin embargo, dijo que la pieza debe ser leída y discutida por los senadores.
Se basó en que el proyecto “ha sido ampliamente consensuado y aplaudido por la población e importantes sectores”.
“Al Senado le compete hacer lo mismo que hizo la cámara de diputados, claro sin liberarlo de lectura, debe ser bien leído, liberado de ir a comisión, declarado de urgencia y aprobado por el pleno senatorial”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario