El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, calificó este lunes como correcta la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley de Loma Miranda Parque Nacional por considerar que la pieza legislativa crearía una complicación legal para el Estado dominicano.
Félix manifestó que durante el gobierno de Medina no habrá explotación de Loma Miranda porque para ello tendría que darse una serie de requisitos, entre éstos una ley de reordenamiento territorial.
Indicó que tendrían que hacerse estudios para determinar si realmente el impacto de una explotación minera en Loma Miranda produciría daños ambientales más allá de los aceptables.
El funcionario dijo que los llamados a manifestarse por Loma Miranda son buenos siempre y cuando sean sin violencia, como ocurrió con el caso de la Barrick Gold, donde al final se obtuvo resultados positivos.
“El caso de la Barrick Gold fue un tema muy caliente y hoy en día esos ingresos se ven de forma progresiva”, indicó Félix.
En otro orden, el titular de la DGII consideró que la estructura tributaria del país es injusta porque los más pobres, de manera proporcional, pagan más que los ricos.
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana de la Z101, el funcionario dijo que se debe trabajar en la equidad de la estructura tributaria, incluyendo esa dimensión a la discusión.
Félix aseguró que en la última reforma tributaria se avanzó en cinco puntos para que los más ricos paguen una mayor cantidad, siendo uno de estos casos la renegociación del contrato con la Barrick Gold.
“Los impuestos son una herramienta para financiar el gasto del sector público, si queremos mejorar la seguridad ciudadana implica una mayor inversión y para ello más recursos, los cuales salen del impuesto que pagan los ciudadanos”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario