El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, estimó que es justo respetar al pueblo dominicano por su preocupación por proteger el medio ambiente, pero que también es importante que se respete al presidente Danilo Medina por su preocupación de proteger al país. Asimismo, el religioso estimó que es importante que no se falte el respeto y buscar lo menor para el país y para Loma Miranda en el marco de lo jurídico y el camino correcto.
De la Rosa y Carpio entiende además, necesario que se respeten las leyes de la República Dominicana y el tema jurídico con relación a Miranda y que se deben respetar las diferentes posiciones.
Al referirse al llamado a desobediencia pública que han hecho algunos sectores, el arzobispo de Santiago dice que tienen derecho a las protestas, pero siempre que no alteren el orden público.
Indicó que las protestas son un juego democrático, que en el país no hay dictadura y que lo que hay que ver es cómo se hace ese juego.
“A mí me dio mucha pena pasar por una calle de Santiago donde había una protesta y la dejaron llena de basura, entonces estamos de acuerdo con las protestas, pero nunca estaré de acuerdo con que llenen las calles de basura”, dijo.
De su lado, el presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Jaime González, manifestó el apoyo de esa institución a la decisión del Poder Ejecutivo de observar la ley que declaraba Loma Miranda parque nacional.
González expresó que la carta del presidente Medina al Congreso merece, tanto el respeto de toda la ciudadanía, por lo bien ponderado de sus argumentos, como el respaldo de todo aquel que quiera y defienda la institucionalidad democrática del país.
El presidente de Copardom aclaró que con su decisión el Presidente no concede luz verde a la explotación minera de Loma Miranda, como tampoco una prohibición basada en criterios sesgados, mientras la nación dominicana no disponga de una política minera definida y no cuente con un estudio imparcial metodológicamente válido y riguroso que establezca los requerimientos para designar un parque nacional en una zona determinada.
“No hay razón para apresurarnos. Como nación debemos y tenemos que saber qué haremos con nuestros recursos mineros y nuestras zonas protegidas, antes de tomar decisiones sin el suficiente aval científico”, dijo.
Precisó que “nos acogemos al lema de que hay que producir conservando los recursos naturales y conservarlos produciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario