El Tribunal Constitucional (TC) conoció hoy en audiencia pública diez acciones directas de inconstitucionalidad, que buscan la nulidad de varias leyes, decretos y reglamentos.
Después de escuchar las conclusiones de la defensa de los accionantes, el TC declaró en estado de fallo nueve de las diez acciones y pospuso el conocimiento de una a fin de que el demandante pueda hacerse representar por un abogado y pueda tener garantías para la protección de sus derechos.
La audiencia fue encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.
Dos de las acciones de inconstitucionalidad fueron sometidas en contra del artículo 44 de la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los ayuntamientos, que dispone la suspensión en sus cargos de los funcionarios municipales tan pronto se le impone medidas de coerción.
Esos expedientes contra esa disposición legal fueron sometidos, por separado, por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los alcaldes de los municipios de Jaragua y la Descubierta, Alfredo Carrasco y Pascual Benítez, respectivamente.
Otra acción de inconstitucionalidad conocida hoy fue presentada por la Fundación Prensa y Derecho que preside el periodista y abogado Nanfi Rodríguez, junto con otras entidades en contra de varios artículos de la Ley 172-13 sobre protección de datos de carácter personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario