La construcción del nuevo liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dentro de ese campus universitario provocó ayer un enfrentamiento entre la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y las autoridades de la academia estatal.
El presidente de la Sociedad de Padres, Otto Feliz, se opuso a que el liceo Amelia Ricart Calventi se construya en la sede central de la UASD, porque pondría en peligro la vida de los estudiantes del centro, con edades entre 11 y 17 años, sobre todo cuando en la academia se produzcan disturbios.
“En nombre de la Sociedad de Padres que estamos representando, estamos en contra de la construcción de este liceo en el campus universitario, ya que aquí peligra la vida de cada uno de los niños. Imagínense cuando haya protestas, con tiros y bombas y los estudiantes aquí dentro”, dijo Feliz.
Considera que hay otros lugares más favorables, incluso reconstruir el plantel actual que comparte su edificación con la escuela básica Santa Teresa de Jesús.
Sobre el particular, la directora del centro estudiantil, Joseline Fructuoso de Viola, dijo que la integridad de los estudiantes estará garantizada, ya que la construcción contempla verja protectora para los estudiantes.
“Las informaciones que tenemos es que van a construir vallas protectoras para que ante cualquier disturbio en la Universidad nuestros estudiantes estén protegidos”, indicó la educadora.
En tanto el rector, Iván Grullón, dijo que en año y medio que tiene al frente de la academia solo se han registrado 3 disturbios, y que en el área donde se construirá el liceo “nunca ha habido inciden- tes”. Agregó que contrario al temor que tienen los padres, la construcción permitirá que los “desaprensivos, que nosotros los tenemos ubicados, y los anarquistas, definitivamente sean erradicados de la UASD”.
“Nosotros vamos a tomar las medidas de lugar para proteger esta área, que nunca ha sido tocada”, manifestó el académico, quien calificó de “fatal para la Universidad” los disturbios que se escenifican en el campus universitario.
Indicó que “no hay razón para que aquí vaya a pasar nada”.
Ayer la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dio el primer picazo para la construcción del liceo experimental Amelia Ricart Calventi, el cual será levantado a un costo de RD$79,365,613.
El plantel que actualmente funciona en la salida oeste de la universidad, al lado del Archivo General de la Nación, será construido en la avenida José Contreras esquina Santo Tomás de Aquino, detrás del polidepotivo Tony Barreiro.
El director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó que el centro escolar de nivel medio, que tiene una matrícula de 630 estudiantes en tanda vespertina, formará parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que impulsa el gobierno y entrará dentro del Plan de Jornada Escolar Extendida.
El liceo, que según se informó, se construirá en seis meses, tendrá 24 aulas, laboratorio de ciencias, biblioteca, enfermería, área administrativa, comedor, cancha especial, gradería y áreas cívicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario