SANTO DOMINGO.- La fiscal Yeni Berenice Reynoso negó la devolución de 67 millones de pesos y otros bienes al dueño de la empresa Yomifar y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José del Carmen Cruz, acusado de falsificación de medicamentos.
Explicó que a Del Carmen Cruz, quien se declaró culpable de las imputaciones, le fueron confiscados 400 millones de pesos, entre bienes, inmuebles y equipos, de los cuales se le devolvieron 40 millones de pesos tras haberse comprobado que no fueron obtenidos a través de actividades ilícitas.
La supuesta devolución de los bienes al imputado fue denunciada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), cuyo coordinador general, Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que la misma fue partede una cuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional y el imputado, para que éste último se daclarara culpable.
Según De la Rosa Tiburcio, el acuerdo contempla la devolución a Del Carmen Cruz de 18 vehículos, 25 propiedades inmobiliarias, 67 millones de pesos en efectivo y el compromiso de la Fiscalía de asumir parte de la deuda del imputado con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
“Constituye un revés a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que el Ministerio Público promueva acuerdos como ese, por el mensaje que le envía a la sociedad, de que se puede incurrir en violación a la ley y luego negociar y disfrutar de los recursos obtenidos producto de la actividad delictiva, sin importar que dicha actividad haya producido daños a personas que utilizaron medicamentos”, afirmó el coordinador general de Adocco.
Agregó que “la fiscal ha sido muy benévola por la complejidad del caso, que además de implicar la falsificación y adulteración de medicamentos, también implicaba lavado de activo, por lo que debió ser más drástica al momento de procesar al condenado dirigente político”.
Del Carmen Cruz fue condenado a 10 años de prisión, pero la Fiscalía del Distrito Nacional informó el pasado 15 de julio que había llegado a un acuerdo con el imputado y sus presuntos cómplices, Miguelina Martínez Adames, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz y Felipe Jesús Santos.
Tras el acuerdo, Del Carmen Cruz y Santos se declararon culpables y la Fiscalía retiró los cargos que pesaban contra los demás, debido a que colaboraron con el proceso de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario