El proyecto de ley que pretende pasar a los juzgados de paz el conocimiento de las demandas de rectificaciones de actas del estado civil, encontró ayer el rechazo de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), pero contó con el respaldo de abogados que someten esos expedientes de corrección, que consideran hay lentitud en la expedición de las sentencias.
La competencia para conocer ese tipo de demandas fue otorgada al TSE en el 2011 por la ley 29-11, del 20 de enero del 2011. A partir del 2012, cuando comenzó a funcionar, ese tribunal ha recibido 23,238 expedientes, y ha emitido 15,792 sentencias, según estadísticas del Departamento de Rectificaciones de Actas del TSE.
Aunque ese tribunal ha logrado agilizar el conocimiento de los casos, los usuarios no perciben esa celeridad.
Abogados entrevistados ayer al salir del departamento de rectificaciones del TSE afirman que hay lentitud, por lo cual respaldaron la propuesta del senador José Rafael Vargas de que las demandas de rectificaciones de actas sean conocidas por los juzgados de paz, o por los tribunales civiles como estaban anteriormente.
Las estadísticas de la Dirección de Rectificaciones del TSE muestran un significativo incremento en el número de fallos cada año, ya que en el 2012 solo dictó 770, aumentaron a 4,703 en el 2013, luego 4,978 en el 2014 y 5,341 durante el transcurso del 2015, con la aspiración de superar los 7,000 este año.
Los jueces del TSE garantizan dictar sentencias en tiempo adecuado, debido a la incorporación del personal calificado. Esa garantía fue dada mediante un comunicado que emitieron ayer, mediante el cual rechazaron la propuesta del legislador.
El documento fue leído por el presidente del tribunal, Mariano Rodríguez, durante una rueda de prensa que contó con la presencia de todos los magistrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario