El líder opositor venezolano Manuel Rosales, que se marchó al exilio en el 2009, fue detenido el jueves inmediatamente después de su regreso al país, informó la Fiscalía General.
La detención se produjo en el aeropuerto internacional La Chinita, del estado Zulia, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el procedimiento tras el arribo de Rosales en un vuelo comercial procedente de Aruba.
Rosales era esperado en el aeropuerto por varios legisladores opositores que luego lo acompañaron desde ese lugar donde decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.
"Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!", escribió Rosales en su cuenta en la red social de Twitter, cuando aún se encontraba a abordó de la aeronave .
Minutos después, la Fiscalía General en un comunicado informó que Rosales, de 63 años, fue detenido por funcionarios del Sebin y será presentado "en las próximas horas ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas"
"Esta actuación del Ministerio Público que se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido", agregó el escrito de la Fiscalía.
La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, había adelantado el domingo que si Rosales regresaba al país sería detenido. Añadió que se le respetarán sus garantías fundamentales y el debido proceso.
Rosales —un exgobernador de estado petrolero de Zulia que perdió ante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006— se exilió después de que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del entonces presidente Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario