martes, 22 de diciembre de 2015

Responsabilizan al Ministerio de Agricultura de la escasez de pollo

Efraín Ferreira, productor de pollo de Moca, responsabilizó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de provocar una crisis con la carne blanca que actualmente oscila en el mercado hasta a 60 pesos la libra.
Durante una llamada al programa radial "el Gobierno de la Mañana", Ferreira aseguró que el desabastecimiento de la carne blanca es producto de la planificación del Ministerio de Agricultura en la persona de su titular, Ángel Estévez.
Como prueba de sus declaraciones Ferreira reveló que en los meses de junio-julio el Ministerio de Agricultura hizo un acuerdo con entidades en el que asignaba las incubaciones a todas las empresas del sector, y que el ministro, al momento de hacer la distribución, impuso reglas que implicaban sanciones para quienes no cumplieran.
Las empresas que violaran el acuerdo con la cantidad de huevos a incubar, según declaraciones de Ferreira, sufrirían represalias y no se les permitiría descargar la materia prima para alimentar a los pollos “y todo eso está contendio en un documento que las empresas que firmaron y algunas lo hicieron hasta por temor”.
Dijo que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Danilo Medina y le advirtió que “el Ministro no le decía la verdad y que habría un problema grande de desabastecimiento porque no se estaban incubando la cantidad de huevos necesarios para estas fechas.
“Y mira hoy lo que sucede, un desabastecimiento generalizado que terminará pagando el consumidor final”, lamentó.
Agregó que se reunió con el propio ministro de Agricultura y le manifestó su intención de importar huevos fértiles en cumplimiento de la Constitución y convenios internacionales, realizando todos los trámites necesarios para cumplir con las exigencias de Sanidad Animal.
Sin embargo, una vez hecha la inversión, Ferreira dijo que desde Agricultura le tienen retenidos los contenedores “y hoy es el día que dos meses y medio de haber llegado todavía no he podido sacarlos porque los retiene en el muelle”.
Dijo que esa situación lo ha afectado como comerciante del sector porque no ha podido poner los productos en el mercado que esto ha provocado que su planta incubadora esté cerrada.
Aseguró que en la escasez de pollo actual no hay sectores privados que acaparen la mercacía para fines de especulación y reiteró que toda la crisis ha sido planificada por el Minsterio de Agricultura, quien, según su denuncia, ha intimidado a los productores para que no importen huevos.
Presidente del ADA responde 
Ante esta denuncia el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Bolívar Cartagena, refutó las declaraciones de Ferrerira y negó que el ministro Ángel Estévez haya propiciado la escasez de pollo.
“Él siempre ha querido hacer las cosas como le parece, el Ministro hizo una comisión para que se encargue de la producción (de pollo) que debe hacerse dos meses hacerse dos meses antes que lleguen estas fechas”, dijo.
Precisó que para librarse de la influenza, a pesar de que no la cuando nunca la han tenido en el país, se tomaron medidas que debían cumplir los avicultores y que en la comisión todos estuvieron de acuerdo.
Dijo que se solicitó al Gobierno detener toda importación avícola de EE.UU. por los problemas que ha habido en ese país y para evitar que República Dominicana se vea afectada.
Agregó que Ferreira introducía mercancía de contrabando por Haití y cuando se le dijo que debía traer en los países que no tengan problemas, hay muchos sinvergüenzas dentro de los mismo productores, así como con los intermediarios.

No hay comentarios: