SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Embajada de Francia en la República Dominicana justificó la “protección consular” que ofrece a Christophe Naudin, quien cumple tres meses de prisión preventiva, acusado de organizar la fuga de los dos pilotos franceses implicados en un alijo de drogas.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la embajada dice que como parte de esa gestión, que se ofrece a todos los ciudadanos franceses en cualquier parte del mundo, mantiene un diálogo fluido con las autoridades judiciales.
A continuación el texto de la declaración de la misión diplomática:
La Embajada de Francia refiriéndose a la situación del señor Christophe Naudin quisiera aportar algunas informaciones sobre el significado de la noción de “protección o asistencia consular”.
La Embajada de Francia en la República Dominicana aporta a Christophe Naudin una asistencia consular conforme a las normas del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963 (véase artículos 5 y 36).
La asistencia consular es garantizada a los ciudadanos franceses en el mundo entero. Las embajadas francesas velan por el respeto de los derechos de los nacionales franceses bajo arresto, se aseguran que sus condiciones de detención sean dignas, que reciban un trato que no vulnere sus derechos humanos y que los procedimientos judiciales a los que son sometidos se apeguen a las normas del debido proceso. Este apoyo no incluye asistencia jurídica.
La Embajada de Francia en la República Dominicana mantiene un diálogo fluido con las autoridades judiciales y no ha encontrado hasta la fecha ningún impedimento en la implementación de esta protección consular.
En el caso del señor Naudin, esta Embajada cumplió y seguirá cumpliendo a cabalidad con su deber de asistencia consular en el marco del Convenio de Viena y con el debido respeto hacia la soberanía dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario