SANTO DOMINGO. Los organismos de socorro del país anunciaron que están listos para ir en ayuda de personas que resulten afectadas ante el paso, casi inminente, de la tormenta tropical Matthews, que podría convertirse en huracán de categoría uno en las próximas horas.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que los vientos máximos sostenidos siguen en 110 kilómetros por hora y agregó que se espera que en el transcurso del día de hoy continúe fortaleciéndose.
Centro no pasaría por tierra dominicana
Según Ceballos, la velocidad de traslación está en 24 kilómetros por hora y el centro de baja presión se mantiene en 996 milibares “con todo esto, indica que tiene todas las condiciones para que en las próximas horas ya sea un huracán de categoría uno”.
“Se sigue desplazando hacia el oeste, un oeste franco lo que los modelos de trayectoria siguen indicando que va a estar durante el viernes y el sábado transitando al sur del territorio nacional, pero en aguas del mar Caribe”, dijo Ceballos tras ser abordada por periodistas en el Palacio Nacional.
Explicó que el centro del fenómeno no va a estar cerca de las costas dominicanas como para provocar condiciones de huracán, “pero sí el amplio campo nuboso que tiene este sistema, va a heredar aguaceros, ráfagas de viento y tendremos oleajes anormales en todas las costas del país”.
Subrayó que desde el miércoles en la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió la salida de embarcaciones en todas las costas del país.
Los comedores
En tanto, Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, dijo que ya tiene listas seis cocinas móviles para acudir en auxilio de las familias que resulten afectadas ante el paso, casi inminente de Matthews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario