viernes, 25 de noviembre de 2016

56 años tras el asesinato de las Mirabal, República Dominicana celebra el Black Friday

Han pasado 56 años desde que militares al servicio de Trujillo asesinaron brutalmente a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que se opusieron de manera férrea a la dictadura de uno de los tiranos más crueles registrados en la historia de América Latina.
Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron encontrados dentro de un vehículo en unos barrancos de su natal Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, el 25 de noviembre del 1960, con rastros de haber sido golpeadas con palos, según la historia.
Es por el asesinato de las Mirabal que desde el 17 de diciembre del 1999, 39 años después del crimen, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió instaurar el  Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer cada 25 de noviembre.
Antes de eso, en el 1981, las activistas dominicanas por los derechos de la mujer Ángela Hernández y Magalys Pineda (fallecida en marzo pasado) presentaron ante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe la propuesta que el 25 de noviembre se celebre el el Día de la No Violencia, que motivó la decisión de la ONU casi una década después.
Tras los 56 años de la muerte de las hermanas Mirabal, sin embargo, República Dominicana está posicionada como la tercera nación de América Latina y el Caribe donde más mujeres son asesinadas, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Black Friday
La conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal coincide con el “Black Friday”, o Viernes Negro, una tradición estadounidense que mueve a miles de dominicanos hacia los centros comerciales en busca de ofertas.
El Viernes Negro se celebra cada año el día siguiente al de Acción de Gracias, cuando se considera iniciada la la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
En en los últimos años tradiciones de origen estadounidenses como Halloween o Noche de Brujas, Thanksgiving o Día de Acción de Gracias tienen cada vez más presencia entre los dominicanos, movido por el sector comercial que aprovecha la ocasión para atraer clientes.

No hay comentarios: