viernes, 25 de noviembre de 2016

Minou: El 25 de noviembre ha visibilizado la violencia de género

 SANTO DOMINGO. 25 Nov- La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, recordó este viernes que desde 1999, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, escogió el 25 de noviembre para recordar el compromiso que tiene la humanidad con la erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer.
 Dijo que ella no es solo una promotora de la causa por una cuestión de género e ideología,  sino que ella, hace 56 años, un viernes 25 de noviembre; pero de 1960, perdió a su madre y sus tías víctimas de la intolerancia, el odio y el terror implantado por el dictador Trujillo.
 Destacó que por ser un testigo de excepción, la presidenta de Opción Democrática fue invitada a concienciar sobre la no violencia y la erradicación de toda forma de intimidación hacia las mujeres.
 Destacó que al participar en el programa Huffington Post de Italia,  conversó sobre la fecha y el objetivo de su conmemoración hoy en día.
 Recordó que se estableció este día para alcanzar un mayor número de personas y alcanzar un mayor número de personas sobre la violencia que se perpetúa en contra del género femenino, todos los días, en todas las sociedades y en todos los estados.
 Consideró  que acciones como ésta dan “visibilidad a un tema que durante años ha sido un verdadero tabú.
 Indicó que el abuso físico y psicológico siempre ha existido, solo que antes se consideraban asuntos "privados", dijo.
Minou Tavárez Mirabal señaló que los gobiernos deben tratar la violencia contra la mujer “no sólo como un mal que amenaza al género femenino, sino que afecta a todos. Es tiempo de que este problema sea enfrentado con leyes y recursos para prevenir y castigar estos abusos”.
 Insistió en decir que  hay una gran indiferencia con la situación y que esto lo confirman las cifras: “el número de víctimas va en aumento año tras año.
 En RD,  6 de cada 10 mujeres han sufrido  violencia
 Recordó que en la República Dominicana, 6 de cada 10 mujeres han sufrido durante toda su vida una forma de violencia; México 7 mujeres mueren cada día.
 De igual forma entiende que la sociedad debe cambiar la mentalidad. Todos y todas están llamados a reflexionar, reaccionar y cambiar las construcciones mentales con las que hemos crecido: “el machismo no sólo está en la mente de los hombres, sino también en la de muchas mujeres”.
 La revolución empieza desde dentro de nosotros y la capacidad de deshacerse de los viejos estereotipos. Estoy convencida de que este es el siglo de las mujeres, tenemos que conseguir nuestro espacio como constructoras de paz y de comunidades más igualitaria”.

No hay comentarios: