miércoles, 23 de agosto de 2017

Cámara de Diputados arranca legislatura con retos por delante

Cámara de DiputadosEl presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, debutó ayer como presidente formal del cuerpo legislativo, tras su juramentación el pasado 16 de agosto, y lo hizo con una iniciativa.
El legislador propuso la creación de una comisión especial encargada de adecuar leyes a la Constitución vigente. Los comisionados son: Henry Merán, quien la preside, y José Cabrera, Adalgisa Pujols, Tobías Crespo, Waldis Batista, Josefa Castillo, Graciela Fermín, Pedro Botello y Ruddy Hidalgo.
La comisión deberá rendir un informe en la sesión del 05 de septiembre.
Otra iniciativa fue anunciada por Elpidio Báez, encaminada a modificar la Ley 590-16, sobre reforma policial, para permitir que los policías ejerzan la abogacía, siempre que los casos no involucren a la institución en materia penal.
“La ley comete un acto de discriminación, porque permite que los policías ejerzan la ingeniería, la medicina y el magisterio”, observa.
El legislador no terminó ahí: también anunció que someterá otra iniciativa para definir los lazos entre la Policía Nacional y la Policía Internacional (Interpol).
Condena al terrorismo. Los diputados aprobaron a unanimidad una resolución que condena los actos terroristas que, perpetrados en España el 18 de agosto, dejaron 13 muertos y más de cien heridos. La propuesta emanó de Marcos Cross, diputado de Ultramar por Europa.
Código Penal. Los peledeístas Hamlet Melo y José Luis Cosme conciben proyectos que, si bien separados, persiguen lo mismo: la aprobación del Código Penal sin las tres causales, y que la interrupción del embarazo sea competencia de una ley especial.
No solo ellos quieren eso: también lo quiere el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán. Para éste, se trata de “salvar el Código”, tal y como ha sido presentado.
Esa posición, sin embargo, choca con la del vocero peledeísta, Gustavo Sánchez. La discrepancia obedece, según Merán, a que el Comité Político del PLD no ha bajado una línea.

No hay comentarios: