La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que el 91.8% de los establecimientos inspeccionados en el Gran Santo Domingo durante el Black Friday o “Viernes Negro” cumplieron con la realización de una publicidad veraz y responsable al comercializar sus bienes o servicios a los consumidores.
Explica que este año fueron superadas las prácticas incorrectas de publicidad engañosa que se había comprobado en años anteriores.
En un comunicado, detalla que el 8.2 % restante de los comercios verificados se detectaron no conformidades durante las ventas, ya que no especificaban el plazo de inicio y finalización de la ofertas, si los impuestos estaban incluidos o no, precios en dólares y algunos artículos ofertados no estaban disponibles en las tiendas.
Resaltó que el nivel de cumplimiento es producto de la promoción de las buenas prácticas comerciales que viene realizando Pro Consumidor con los proveedores de bienes y servicios del país y el monitoreo constante en los centros comerciales.
“Desde siempre hemos entendido que educar a los proveedores es símbolo de ganancia, ya que orientar sobre los lineamientos que deben seguir para hacer publicidad responsable y que no se violente los derechos del consumidor, se refleja en actividades comerciales de esta índole.
En otro orden, indicó que los comercios que no cumplieron serán sometidos a las sanciones correspondientes, por infringir las disposiciones establecidas en cuanto a materia de publicidad en la venta y adquisición de bienes y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario