sábado, 23 de diciembre de 2017

Confianza y espera en el Sur por presa de Monte Grande


Futuro. Los habitantes de la región Sur están esperanzados en que la presa de Monte Grande habrá de cambiar las condiciones de vida de miles de familias                                                                            Barahona
Don Aquiles Pérez salió temprano de su residencia con apenas café en su estómago, rumbo a su pequeña parcela sembrada de plátanos. Cuenta que su unidad productiva sufrió mucho por las últimas lluvias, ya que las aguas no controladas inundan propiedades y viviendas en esta comunidad.
Pérez, de 82 años, cumplidos el pasado agosto, más de la mitad de ellos esperando ver cristalizado el sueño de que se construya la presa de Monte Grande, dijo con alegría, con una mezcla de escepticismo, que esta situación puede llegar a un final féliz, dado el anuncio que este mes comienzan nuevamente a trabajar en “el metro del Suroeste”, como definió en una ocasión al  proyecto la exsenadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador.
Como el octogenario agricultor, reaccionan los demás actores de esta comunidad, sobre todo, porque como ahora, el presidente Danilo Medina dijo en un acto en donde dio un “palazo” en febrero de 2013, que los trabajos de Monte Grande iniciaban, pero que “no paraban hasta su conclusión”.     
Como Aquiles Pérez se expresan Payano Méndez, Marcia Méndez, Carlos Florián, Marisol Matos, Genito Florián, Julia E. Florián, agricultores, cabezas de familias, dirigentes y miembros de la Asociación Pro construcción Presa de Monte Grande.     
Hacia un cambio de vida
No esconden su interés en la construcción de la presa, ya que entienden cambiarán radicalmente de vida, no solo las familias de esta comunidad de Monte Grande, sino Los Güiros, La Meseta y San Simón, las cuales tendrán que reubicarse en otros espacios, así como en asentamientos agrícolas.
Marcia Méndez, la secretaria del referida Asociación Pro-Construcción Presa de Monte Grande, aunque un poco dudosa de si realmente comienza el proyecto, expresó que, “parece que ahora sí es de verdad el asunto”.
Borradas por el tiempo
El letrero que indica la construcción a poco metros de la entrada, donde fue establecido el campamento, se le cae la pintura y las letras están borrosas por el tiempo que llevan parados los trabajos, e igual una apreciable cantidad de equipos y maquinarias que se observan oxidadas, pero el movimiento que se observa en la comunidad hace dar lucidez y esplendor en toda el área, por lo que como se vea el letrero y los equipos importan poco.
Aunque con cierta timidez, los trabajos anunciados por el ministro de Hacienda del reinicio de los trabajos de la presa, que puede atribuirse a la época especial del año: Navidad, muy cerca de la Noche Buena, en que la gente quiere estar con su familia, parecería que no se está haciendo nada.
(+)
UN VIEJO RECLAMO DE LA REGIÓN SUREÑA
MOVIMIENTO EN EL ÁREA

Como parte del reinicio de los trabajos de construcción del proyecto que lleva más tiempo reclamando la región, se observa en todo el trayecto al poblado de Monte Grande un aparato pesado acondicionando el camino y vehículos de la empresas subcontratadas de Andrade Gutiérrez (AG), responsable de la ejecución de la presa, que circulan de un lado a otro. Además, el campamento está siendo rehabilitado y reacondicionado, colocándoles aires, aparatos de comunicación, área de informática y limpieza del entorno, lo que hace presumir esta vez serán retomados los trabajos y no paren hasta que sea ejecutada la obra. Asimismo, hay un equipo de empleados, sobre todo, de ingeniería e informática que están en el campamento, encabezados por el encargado de ingeniería de apellido Franza, quien no pudo recibir a Listín Diario alegando que sostenía una reunión, dijo una persona que se acercó a averiguar qué necesitábamos. Uno de los ejecutivos que sí conversó, pero que rehusó identificarse, dijo que se está trabajando, hoy una reconocida empresa de telecomunicaciones completaría el trabajo de instalación para las comunicaciones, se acondicionan el camino y se arregla toda el área.

No hay comentarios: