La Asociación Dominicana de Proveedores de Internet (Asodopi) aclaró ayer que en el mercado de las telecomunicaciones y especialmente de acceso a internet hoy en día más de 300 concesionarias y revendedores autorizados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que están compitiendo y ofertando sus servicios apegados a la Ley 198-98 y reglamentos afines.
Al responder a una información titulada “Nueva estafa: Los wiferos y la reventa ilegal de internet”, publicada en este diario a la firma de Ruddy L. González, el secretario general de Asodopi, George J. Toma, afirmó que existen más de 100 revendedores legales de internet, debidamente autorizados para operar por el Indotel y que es necesario distinguir entre revendedores legales y personas desaprensivas que se hacen pasar por revendedores legales y que dan uso de reventa no autorizada a los planes de servicio de algunas telefónicas.
Señaló que los revendedores legales de internet afliados a Asodopi han agotado su proceso de formalización por ante el Indotel, usan ancho de banda dedicado para fines de reventa y pagan los mismos impuestos que los consecionarios afiliados a la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec).
Agregó que estos pequeños revendedores debidamente autorizados llevan conectividad a los lugares más remotos del país, a los campos lejanos y a los barrios urbanos empobrecidos, sitios y lugares dónde los miembros de Comtec no quieren invertir por la baja rentabilidad y largo retorno de inversión que conlleva dar servicio en estos sitios rurales, remotos, o barrios de alta pobreza.
“Estos son los sitios dónde el ingreso promedio por usuario (ARPU) es muy bajo y es dónde principalmente operan los pequeños revendedores de Internet debidamente autorizados por el Indotel”, destacó el secretario general de Asodopi.
Expuso que estos revendedores debidamente autorizados ayudaron a llevar a cabo el año escolar virtual 2020/2021, brindando conexiones de internet para atender clases virtuales a niños y niñas en zonas muy apartadas del país dónde comprar recargas de internet móvil no daba de ninguna forma para atender clases virtuales y poder cumplir con sus tareas escolares diarias.No apoya práctica ilegal
“Asodopi reconoce que pueden existir personas desaprensivas que se dejan pasar por revendedores no autorizados e ilegales y que dan uso de reventa no autorizada a los planes de servicio de algunas telefónicas, pero estos no son miembros de Asodopi y cabe destacar que Asodopi no apoya dicha práctica e invita a que cualquier revendedor no autorizado y operando sin debidos permisos empiece su proceso de formalización por ante del órgano regulador Indotel”, expuso George J. Toma en una comunicación enviada a Listín Diario.
Reafirmó que los revendedores de internet agrupados en la asociación tienen contratos para revender servicios suscritos con varias concesionarias, las cuales les otorgan contratos para su operatividad.
Refirió como una necesidad, que quede claro que existen revendedores auorizados por Indotel, ya que el artículo publicado no hace distinción entre legales e ilegales , lo que puede prestarse a confusión por parte de los consumidores, lo que dijo puede afectar y perjudicar de manera severa e irreparable la reputación de un revendedor legal, causando inmensos e incalculables daños, perjuicios económicos y morales a sus negocios amparados en la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario