El presidente Luis Abinader proclamó hoy que no puede haber democracia sin paz ni seguridad ciudadana y que por eso el Gobierno trabaja en una profunda transformación de la Policía Nacional a través de la puesta en marcha de un plan integral que busca hacer un cambio de raíz en el sistema de seguridad del país.
Abinader, que habló al encabezar la apertura del Xl Foro Parlamentario Iberoamericano, explicó que con dicho plan se busca garantizar el clima de paz que impera en República Dominicana y combatir el crimen organizado, “que nos toca a todos los países iberoamericanos de forma similar, y para hacer un país más justo para quienes forjan nuestra nación de sol a sol, con su trabajo y con su esfuerzo”.
“Sé que ustedes también abordarán en éste los temas relativos a la seguridad ciudadana y que también hablarán de la recuperación, tanto económica como también la recuperación de nuestras instituciones. Nosotros aquí en la República Dominicana podemos aportar en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país, porque la recuperación económica de la República Dominicana es una ejemplo de buena práctica y decisiones económicas acertadas”.
Resaltó que el país ha logrado recuperación en el turismo hasta colocarse en el lugar número uno a nivel global.
“Pero también somos ejemplo de cómo abordar con suficiencia, con eficacia y buenos resultados una crisis tan crítica como la del coronavirus.
“El trabajo que hicimos desde el Gobierno, el no escatimar esfuerzos ni económicos ni de otro tipo, a pesar de nuestras limitaciones, sólo con el objetivo de garantizar la vida de nuestros ciudadanos, no dejar a nadie atrás, sin sustento o sin trabajo, y pelear para sostener el entramado empresarial a nivel nacional, fueron grandes esfuerzos que obtuvieron su recompensa”, manifestó.
Abinader agregó que “hoy somos un país mucho más fuerte. Una nación que avanza hacia un futuro de crecimiento económico y desarrollo social.
Sostuvo que esta experiencia que los reúne por primera vez desde la última celebración del Foro hace más de ocho años, encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, acerca mucho más como países miembros, brindándoles la oportunidad de estrechar lazos y encontrar respuestas comunes a los problemas que los afectan a todos.
En el foro , los representantes de los países participantes analizarán y buscarán soluciones sobre los temas de seguridad ciudadana, alimentaria, transparencia institucional, la recuperación económica post pandemia y cercanía de los parlamentos con las comunidades.
Es la primera vez que el Congreso Nacional de República Dominicana es sede del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, que se inició á hoy y concluye mañana, con la participación de presidentes de parlamentos y delegaciones de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
El evento se enmarca dentro del calendario de actividades que organiza el país en su calidad de ejercer la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
La actividad es organizada por el Senado y la Cámara de Diputados del país, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.
Durante el cónclave se desarrollará una amplia agenda, que incluye plenarias especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario