El ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, encabezaron la mesa principal del acto.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró anoche que el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación preuniversitaria ha sido una de las más notorias fuentes de enriquecimiento ilícito y corrupción.
Expresó que el dispendio de esos recursos ha sido de tal magnitud que sorprenden las precarias condiciones en que se desenvuelven muchas escuelas en toda la geografía nacional.
El dirigente magisterial habló en el acto de apertura del X Congreso Nacional Cruz Durán Montero, de la ADP, en presencia del ministro de Educación, Ángel Hernández.
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Dijo que ese “dispendio” se produjo a pesar de que el financiamiento del 4% al sistema educativo público es una de las grandes conquistas de la ADP.
Indicó que se trató de “una lucha librada por el pueblo dominicano que inició la ADP, a pesar de que sus recursos han sido mal manejados”.
“Responsablemente, hay que decir que el 4% ha sido una de las más notorias fuentes de enriquecimiento ilícito y corrupción”, precisó Hidalgo, durante el cónclave que se celebra del 3 al 5 de este mes, en el hotel Dominican Fiesta, en la capital.
“Ha sido un dispendio tal, que aún con esa importante conquista, sorprende las precarias condiciones en que se desenvuelven muchas escuelas en toda la geografía nacional”, siguió diciendo.
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En la actividad participan 1,068 dirigentes delegados municipales y provinciales de la ADP, así como invitados especiales, nacionales e internacionales.
Hidalgo expresó que ese cónclave tomará decisiones transcendentales a favor del sindicato y de la comunidad educativa nacional.
El evento se realiza bajo la consigna “fortalecimiento institucional, defensa de la educación pública y preservación del planeta, los participantes en la actividad debatirán a qué aspira la ADP y cómo lograrlo”.
Entre los puntos de agenda figuran situación actual de la educación y la escuela dominicana, las condiciones laborales de los docentes y la propuesta sobre la política pública educativa que hace el sindicato a las autoridades.
“La ADP, en tanto una organización de educadores, está obligada a aportar ideas y políticas que contribuyan a recrear la educación y los nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje”, consideró el educador.
Agregó que el gremio “también tiene que pensarse a sí misma en esta nueva realidad, así como el papel del docente en el aula, o en una educación sin aula o en el ciberespacio”.
Papel de la ADP
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró que ese gremio debe aportar ideas y trazar políticas que contribuyan a recrear la educación y adoptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la nueva de realidad de estos tiempos.
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