Junta Central Electoral
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) afirmaron hoy que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se descalifican como árbitros para las elecciones próximas, al ratificar el comunicado de admonición, el cual restringe el proselitismo político.
José Ramón Fadul (Monchy), delegado del PLD ante la JCE, definió como una soberbia por parte del organismo electoral, porque evidentemente está al margen de la legalidad de las leyes del país.
Mientras que el delegado de la FP en la JCE, Manuel Crespo, dijo que “ya la JCE quedó descalificada, porque cada vez que toma un turno al bate a favor de la democracia: se poncha, inclusive con lanzamientos fáciles de batear”.
“Ellos (los miembros JCE) están entrando en un ámbito de la ilegalidad, algo peligrosa para el sistema democrático dominicano, porque si la JCE pierde legitimidad, no creo que sea el mejor árbitro para dirigir el proceso electoral venidero”, externó Monchy Fadul.
La JCE decidió mantener la prohibición de actividades proselitistas, rechazando así la instancia del PLD, de la FP y Revolucionado Dominicano (PRD), bajo el argumento de que se está fuera de plazos para la campaña política.
Te puede interesar leer: La oposición pide a JCE anular admonición
Para el dirigente peledeísta, los cinco miembros del organismo comicial tienen que mantener la legalidad para tener legitimidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones, porque de lo contrario, éstos estarían haciendo un débil servicio a la democracia.
“Yo no quisiera creer, mucho menos, de que tengamos que volver al pasado a buscar una junta de notables para que dirija el proceso electoral”, dijo.
Fadul entiende que la decisión del pleno de la JCE de “coartar” las actividades de los partidos políticos, a pesar de existir varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que dicen lo contrario, inhabilita para su credibilidad, no solo en el proceso comicial, sino también, para la legitimidad de las decisiones posteriores.
Agregó que hoy se reunirán para definir los pasos a seguir a partir de ahora, al tiempo que no descarta acciones que puedan llevar a los miembros de la JCE ante los tribunales.
Acusa el gobierno
Manuel Crespo expresó que la ratificación de comunicado admonición es inconstitucional, porque la libertad de reunión no la puede detener “ni un gobierno ni la JCE”, ya que es un derecho consagrado en el artículo 48 de la Carta Sustantiva.
Acusó al gobierno de estar detrás, a través de presiones la JCE, “ante la desesperación electoral, porque los números no les dan al Partido Revolucionario Moderno”,
“La JCE en múltiples ocasiones está demostrando la parcialidad en favor del gobierno y sus planes macabros, de un gobierno que está agotado y que va a tratar de tirar su último cartuchazo para ver si puede imponer o maniobrar con un fraude”, expuso Crespo.
JCE
La ratificación de la JCE está contenida en la resolución 53-2003 que establece que los artículos 44 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos declarados inconstitucionales son los relativos a lo conocido como campaña sucia contenidos en los numerales 4, 6 y 7 del citado artículo, pero que se mantienen vigentes los numerales sobre la campaña a destiempo.
Sanción
La JCE dice que ante las violaciones a estas disposiciones, la JCE reitera que podrá aplicar las sanciones establecidas en el artículo 308 de la Ley 20- 23 de Régimen Electoral, que «contiene infracciones administrativas de uno (1) a doscientos (200) salarios mínimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario