Cada entidad política tiene un líder, unas opciones obvias, otros que han ganado terreno al tomar protagonismo durante intervenciones y declaraciones.
Partidos mayoritarios. Fuente externa Actualmente, el sistema electoral de República Dominicana está compuesto de 43 partidos y movimientos políticos y con las elecciones de 2024 acercándose, los temas relacionados con estos actores comienzan a dominar cada vez más el escaparate público.
Mientras las noticias políticas siguen ganando más tiempo de los noticieros y páginas de periódicos, impresos y digitales, los protagonistas de cada una de esas organizaciones políticas comienzan a ser cada vez más reconocidos y a ser identificados como los rostros de los partidos.
Cada entidad política tiene un líder, unas opciones obvias, otros que han ganado terreno al tomar protagonismo durante intervenciones y declaraciones.Aquí un repaso por las caras de los principales partidos del sistema:
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
La cara: Luis Abinader, presidente de la República y en búsqueda de la reelección.
Dentro del PRM no hay una opción más clara que la de Abinader como el rostro de un partido que llegó al poder apenas siete años después de ser conformado; el actual mandatario ha sido, hasta ahora, el único que ha representado a los oficialistas en la casilla presidencial en las dos elecciones que han participado, siendo el candidato en 2016 y 2020.
El presidente alcanzó un 34.98 % quedando en un segundo lugar de una victoria histórica de Danilo Medina, quien en ese momento se quedó con la presidencia tras lograr el porcentaje más alto en unas elecciones con un 61.74%.
Luego de allí, Abinader continuó con el afán de lograr la presidencia y venció al exmandatario Hipólito Mejía en las primarias cerradas de octubre de 2019 para repetir en la casilla en 2020.
En esa oportunidad, tras la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la suspensión de las elecciones municipales en febrero de ese año y el estallido social de la Plaza Bandera, Abinader ganó las elecciones de julio con un 52.52%.
Tras tres años a la cabeza del Poder Ejecutivo, el mandatario anunció que iría por un segundo gobierno consecutivo y es él automáticamente el favorito para ganar las primarias cerradas del domingo primero de octubre, sobre Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.
Otros rostros: David Collado, Carolina Mejía y José Ignacio Paliza
Otras caras que son asociadas inmediatamente al partido de Gobierno son los actuales ministros Administrativo de la Presidencia y de Turismo, además de la alcaldesa del Distrito Nacional; además, Collado y Mejía parecen ir preparando el terreno para presentar sus propuestas presidenciales para el proceso electoral de 2028.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
La cara: Danilo Medina, expresidente de la República
El exmandatario ocupó la presidencia de la República entre 2012 y 2020, incluso llegando a alcanzar el porcentaje del 61.74 %, en 2016; luego de eso, Medina continuó ganando poder dentro del PLD, y quedó consolidado como el líder absoluto del partido morado en noviembre de 2019, cuando se oficializó la salida de Leonel Fernández de la organización fundada por Juan Bosch (1909 - 2001).
Medina apadrinó la candidatura de quien fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones la mayor parte de sus Gobiernos, Gonzalo Castillo, quien terminó en segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales. El expresidente fue escogido vía ovación en marzo de 2021 como el presidente del PLD y desde entonces ha tomado bajo sus riendas, al menos hacia afuera, las directrices del partido morado.
En marzo de este año, Medina reveló que padecía de cáncer de próstata y que por esa razón estaría viajando a Estados Unidos con regularidad y que por ocasiones estaría fuera de la palestra pública; varios meses después, y sin bigotes, el mismo retornó a la acción y tomó las riendas de las directrices políticas del PLD.
Otros rostros: Charlie Mariotti, Yván Lorenzo y Juan Jiménez
El exsenador por Monte Plata ha ido tomando notoriedad dentro del PLD tras el momento en que se convirtió el secretario general de esa entidad política en 2021, al tiempo que el senador por Elías Piña (y aspirante al mismo cargo, pero por el Distrito Nacional), se ha convertido en uno de los peledeístas más compartidos desde que empezó a ejercer como el vocero de los morados en la Cámara Alta.
De su lado, el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, ha estado tomando notoriedad con los cuestionamientos realizados hacia la política económica de la actual gestión; además de que recientemente fue aceptado como profesor en la Universidad de Harvard.
Fuerza del Pueblo
La cara: Leonel Fernández, expresidente de la República
En noviembre de 2019, el tres veces presidente de la República decidió irse del PLD tras alegar que en su contra fue cometido un fraude en las primarias del mes antes para privarlo de ser candidato a la Presidencia.
A finales de ese noviembre, Fernández se juramentó en el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y ya para diciembre la Fuerza del Pueblo había nacido, teniendo entre sus miembros parte de los legisladores del PLD y parte de la base partidaria a quienes ellos pasarían pronto a llamarle “el viejo partido”.
El también presidente de la Fuerza del Pueblo eludió varias trabas legales y amparado en una sentencia del Tribunal Constitucional logró ostentar la candidatura presidencial y obtener un 8.90%; actualmente Fernández es el único precandidato presidencial de ese partido y es casi un hecho que estará en esa casilla en la contienda de mayo próximo.
El otro rostro: Omar Fernández
El hijo del expresidente se convirtió en diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional y de acuerdo con varios sondeos es considerado como uno de los nuevos rostros de la política dominicana, y se perfila a competir por la senaduría de la capital en mayo del próximo año.
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
La cara: Miguel Vargas Maldonado, excanciller de la República
Justo después de que en las elecciones de 2008 alcanzara más de un millón de votos y terminara en el segundo lugar detrás de Leonel Fernández con un 40.48%, Vargas Maldonado quedó sembrado como uno de los líderes de la entonces oposición política y del PRD; con esos bríos, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones se lanzó en la búsqueda de la presidencia del entonces principal partido de la oposición, la cual consiguió el domingo 7 de junio del 2009 cuando resultó vencedor sobre dirigentes como Emmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque, Julio Maríñez, entre ellos, luego de que obtener 244 de 312 votos a su favor.
Desde ese momento, el excanciller ha sido el único presidente del PRD hasta la fecha y a atravesado parte importante de su historia partidaria; entre ellas la división que dio nacimiento al PRM y aceptar ir aliado con el PLD y presentar la candidatura de Medina en el 2016.
Dentro de los 14 años bajo el mando de Vargas Maldonado, el PRD pasó de ser la principal fuerza de oposición a ser un aliado del PLD lo que no ha permitido que otras figuras se destaquen.
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
La Cara: no tienen
Nota del autor: Haciendo este ejercicio es hora de meterme en esto en primera persona, ya que personalmente entiendo que cuando se piensa en el Partido Reformista aún llega la imagen de Joaquín Balaguer, fallecido hace más de 20 años.
Nombres a considerar: el presidente actual del partido es Federico (Quique) Antún Batlle, quien ostenta ese cargo desde el 2014, pero que durante su gestión vio al PRSC caer por debajo de un cinco por ciento en las elecciones presidenciales del 2020; el senador por La Vega y vicepresidente de esa organización, Rogelio Genao, podría ser un nombre a considerar, sin embargo, su reciente accionar político lo posiciona más cerca del PRM.
Otra nota del autor: Yo otra vez para decir que para quienes trabajamos esto un poquito por dentro, nos da mucha brega no incluir a don Tácito Perdomo, delegado ante la Junta Central Electoral y ex regidor, siquiera dentro de los nombres a considerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario