Los presidentes de las comisiones permanentes de Derechos Humanos y de Género de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo y Magda Rodríguez, respectivamente, adelantaron que someterán varias modificaciones en el proyecto de Código Penal aprobado por el Senado, que figura para ser conocido en la sesión de hoy del organismo.
Entre los cambios que propondrán están que los militares sean juzgados por tribunales civiles, que no se exima de responsabilidad civil a las iglesias y empresas, que se incluyan las tres causales, que el crimen de la corrupción no prescriba.
«El artículo 328 que establecería la prescripción de la corrupción, eso no solo viola la Constitución sino también los acuerdos internacionales, incluyendo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional que tiene que ver con la prevención de la Corrupción, de la cual el país es signatario», sostuvo Rodríguez Restituyo.
Te puede interesar leer: Sugieren agregar otros artículos al Código Penal
Añadió que «en el caso del artículo 187 que pone la discriminación como un acción de carácter privado, es decir cuando a ti de discriminan tu debe proceder a instancia privada, cuando se sabes que esto es una acción pública, si a ti te discriminan para el Ministerio Público proceder, tu debe primero accionar de manera privada y eso no es posible».
Lamentó en ese sentido que en muchas ocasiones hay personas que han sido rechazadas en instituciones públicas y privadas por ser discapacitados o por padecer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Rodríguez Restituyo dijo que en el tema de los juicios contra policías y militares, estos deben ser juzgados por tribunales civiles, no castrenses.
«Cuando los militares y policías le hacen un daño a la sociedad, cuando cometen un crimen, tienen que ser juzgado por la justicia civil, no por la justicia interna de ellos, eso no puede ser», manifestó.
Explicó que «este no es cualquier Código Penal, nosotros estamos ordenando el Estado, estamos tipificando todos los delitos penales de la República Dominicana, estamos ordenando la sociedad completa, los comportamientos sociales, un buen Estado se valora porque tenga buenas leyes y se cumplan».
Magda Rodríguez
Mientras Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Baja, dijo que entre los cambios que proponen están que incluyan las tres causales en el Código aprobado por los senadores y que no haya una jurisdicción especial para juzgar militares.
También que haya responsabilidad civil y penal para iglesias y empresas en casos de que cometan delitos, que en el artículo 314 se les exime de culpa.
«Que se consideren crímenes agravados en algunos casos de homicidios y feminicidios, que se impongan penas a los conductores de los vehículos de cargas que en muchas ocasiones conducen de una forma temeraria, entre otros», sostuvo la también representante del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago.
Rodríguez incluye tres causales como excepciones de responsabilidad penal en casos de aborto. Asimismo, se fortalecen las sanciones relativas a la corrupción, tráfico de influencias y peculado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario