La familia del abogado Yuniol Ramírez, asesinado en 2017 por denunciar actos de corrupción en la Oficina Metropolitana del Transporte (Omsa), anunció hoy que permanecerá ajena al proceso que desde cero se les conocerá a partir de esta tarde a varios los imputados.
Ramón Ramírez Ferreras, hermano de la víctima, dijo que se trata de un show, en donde el Ministerio Público sigue protegiendo a los verdaderos responsables del hecho.
Por el crimen, fueron acusadas varias personas, entre ellas el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, pero éste fue descargado del caso y solo condenado a dos años de prisión por los actos de corrupción que, precisamente denunció el malogrado abogado Yuniol Ramírez.
El caso será ventilado a partir de esta tarde desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Esto se produce luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que condenó a diferentes penas a varios de los imputados y liberó de cargos a otros.
La sentencia condenatoria, la cual fue anulada, fue dictada en septiembre de 2022 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Dicha sentencia condenatoria fue anulada por la Corte de Apelación del Distrito Nacional mediante una resolución en la que le impuso dos años de cárcel al exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, por alegados actos de corrupción y ordenó que se le hiciera un nuevo juicio a los imputados Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.
Los fiscales apoderados del caso Pedro Frías Morillo, Wagner Cubilete García y Rosa Ysabel, adscritos a la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), afirmaron estar preparados para el inicio de este nuevo proceso penal, en el que buscarán sanciones más severas.
El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, ocurrido en octubre de 2017, y lo vincula a los actos de corrupción administrativa en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.
Después de cuatro años y diez meses de ventilarse en los tribunales el caso de muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, por supuestas denuncias de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo emitieron sentencia contra los ocho implicados.
El caso que fue anulado fue mediante el cual se impuso una condena de 20 años de cárcel Argenis Contreras y descargaron al exadministrador de la Omsa, Manuel Rivas.
En dicho proceso se dispuso, además, el cese de la prisión y puesta en libertad de Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.
Contra la esposa de Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña, el tribunal dijo que no se pudo determinar complicidad en el asesinato y fue descargada.
El nuevo juicio
En el nuevo juicio no será juzgado el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, quien solo fue sentenciado a 2 años de cárcel por alegados actos de corrupción cometidos durante su gestión en la citada oficina gubernamental. Esta vez irán a juicio Argenis Contreras, Lilian Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario