Santo Domingo.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, informó este lunes que iniciará un proceso de conectividad en los destacamentos policiales a fin de impulsar el combate a la delincuencia y garantizar mejores servicios de seguridad ciudadana.
La primera etapa de este proyecto, valorada en aproximadamente 53 millones de pesos, está pautada para iniciar en la última semana del mes de octubre del presente año y se llevará a cabo en 42 municipios del país, especialmente en la región sur.
“Proyectamos 42 (municipios), iniciamos la última semana de octubre y en enero vamos a comenzar el programa más amplio de conectividad porque nuestro deseo es que a la vuelta de un año, en el país tengamos la mayor cantidad de destacamentos conectados”, dijo al destacar que en la actualidad solo un 25% de los cuarteles policiales poseen conectividad.
Gómez Mazara sostuvo que, entrelazar los mecanismos tecnológicos con el servicio dado por los agentes del orden desde las estaciones, es la garantía para mejorar la lucha contra la inseguridad y lograr mejor conectividad.
Agregó que, para alcanzar ese objetivo, el Indotel asumirá la capacitación necesaria para que los policías generen las destrezas en el manejo delas herramientas tecnológicas requeridas.
Puedes leer: Indotel se compromete a cumplir inserción personas con discapacidad
“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo no solo para conectarlos y educarlos, sino para mejorar las condiciones mínimas del destacamento, para que la gente entienda que hay un avance sustancial”, precisó durante un entrevista en el programa matutino El Día, por Telesistema canal 11.
Control en cárceles
Al ser cuestionado sobre los actos delictivos realizados desde las cárceles dominicanas vía llamadas telefónicas, Gómez Mazara adelantó que, está en proyecto la implementación de bloqueadores en recintos carcelarios que impidan a los privados de libertad hacer este tipo de contactos con la población exterior.
“Vamos a hacer una contribución significativa para que de una vez y para siempre los dominicanos no sean timados diariamente con llamadas falsas, robo de identidad, que es una industria que existe en el país y por qué no decirlo, que ha gozado de complicidad histórica”, expresó.
El plan contempla iniciar con cárceles que no tengan dificultades en el entorno como las de Anamuya, en Higüey, la Cárcel Pública del 15 de Azua, El Pinito de La Vega, Cárcel Las Parras, en Guerra y Rafey Mujeres, en Santiago.
“Iniciaremos con los procesos de bloqueadores en esos recintos carcelarios en lo que avanzamos en la tecnificación de esos mecanismos”, agregó.
Puedes leer: Incautan parábolas a presos de La Victoria; realizaban estafas vía internet
En ese sentido, dijo ha sostenido conversaciones con la procuradora general Miriam Germán, así también con la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y los directores de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, respectivamente.
De igual forma, Indotel comenzará una campaña educativa para advertir a la población sobre los niveles de destreza delictiva que se han ido desarrollando, así como elevar la concienciación en las autoridades carcelarias para evitar la complicidad.
“Necesitamos una mayor conciencia en nuestras autoridades porque siempre se traduce en un ejercicio de complicidad de que algunos, no todos, empleados del sector carcelario incurren en complicidades que terminan entregándoles teléfonos u otras herramientas tecnológicas a personas que no debería tener acceso a eso”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario