SANTO DOMINGO, RD.-La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana, pidió este viernes a las autoridades de Migración que los procesos de repatriaciones se realicen dentro de un marco institucional transparente. Stephen Elverns, vocero de la entidad denunció que se violan las leyes fundamentales de los derechos humanos y al mismo tiempo la Constitución de la República Dominicana, cuando en las repatriaciones se separan integrantes de familias que están legalmente en el país, no se le da derecho a la asistencia legal, y no se garantiza la protección de los bienes a las personas repatriadas.
Recordó que los procesos de repatriaciones deberían ser regulados por pautas análogas a las que fueron consensuadas por los estados haitiano y dominicano, plasmados en el “Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriaciones del 1999”.
“Cuando las repatriaciones se hacen en las rutas de transporte interurbanas o a través de redadas en los barrios, se vulnera el derecho a la libertad de transito contemplado en el artículo 45 de la Constitución, además de que las redadas están prohibidas por el Código Procesal Penal Dominicano, art.224 y 276”, indicó.
Igualmente, señaló que a las personas repatriadas no se permite llamada telefónica, no se notifica a las autoridades consulares en un plazo razonables, y en los centros de retención no se garantiza una adecuada alimentación.
Stephen Elverns, aseguró que no es un pleito que están echando con el Gobierno dominicano, sino que sólo piden que se hagan las repatriaciones dentro de las normas legales que establecen este país.
“Al mismo tiempo de transportar a los haitianos en camiones que sobre pasan la carga del vehículo y en ocasiones se recurre al uso de la fuerza, también no hay un registro de cuántos haitianos se han repatriados”, manifestó.
Dijo esperar que con la nueva designación de las autoridades de Migración ejecuten las repatriaciones dentro de las normas establecidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario