De acuerdo con la encuesta, el público lo mira con mejores ojos también en lo que respecta a su manejo de la guerra en Afganistán, donde la aprobación supera el 60 % -17 puntos más que en la consulta previa-; y su estrategia contra el terrorismo alcanza el 69 % de aceptación, el máximo de su mandato, que inició en enero de 2009.
Más de tres cuartas partes de los estadounidenses consideran que Obama merece elogios por la muerte de Bin Laden en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, el domingo.
Entre los republicanos, un 61 % concede a Obama al menos parte del mérito, pero sólo un 17 % le atribuye "mucho" mérito.
Entre estos simpatizantes, el 81 % considera que el expresidente George W Bush (2001-2009) merece al menos recibir parte del crédito por la muerte del enemigo público número uno de EE.UU., una opinión que sólo comparte el 35 % de los demócratas.
La subida de Obama en las encuestas es similar a la que registró Bush en 2003 tras la captura del expresidente iraquí Sadam Husein, cuando su popularidad subió seis puntos.
El alza se debe, sobre todo, a los independientes, entre los que ahora un 52 % tiene una opinión favorable del mandatario estadounidense, diez puntos más que el mes pasado.
Esta encuesta se desarrolló el lunes por la noche entre 654 adultos, con un margen de error de 4,5 puntos.
Otra encuesta similar, elaborada para la cadena de televisión CNN, concede a Obama una popularidad del 52 %, cuatro puntos más que hace un mes.
Este sondeo, con un margen de error de 3,5 puntos, sitúa la aprobación de la gestión de Obama contra el terrorismo en un 67 % y del 58 % en la guerra contra Afganistán.
Ninguna de las dos encuestas, las primeras que se dan a conocer tras la muerte de Bin Laden en la operación de un comando estadounidense, refleja cambios en la opinión de los ciudadanos sobre la gestión económica de Obama, que continúa como su talón de Aquiles, en torno al 40 % de aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario