Rafael Abreu (Pepe) estimó que la intransigencia externada por Jaime González, presidente de la Confederación Patronal (Copardom), revela el trato insensible de los empresarios con sus empleados a los que ni les permiten formar sindicatos.
Copardom ayer rechazó la propuesta de alza salarial de las centrales sindicales, y ratificó que sólo se abocarán a discutir un reajuste en base al 12% registrado por el Índice de Precios al Producto (IPP) acumulado desde el 2009, aunque llamó a los sindicalistas a sentarse en la mesa a dialogar.
Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), habló a nombre también de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que presiden Gabriel del Río y a Jacobo Ramos.
“Con esa posición intransigente de los empresarios expresada por Jaime González, de Copardom, nos da más fuerza para que las centrales sindicales no retornen al Comité Nacional de Salarios, y que cualquier negociación primero la hagamos fuera de ese organismo”, recalcó Abreu.
Insistió que retornarán al Comité de Salarios cuando se arribe a un acuerdo con los empresarios que incluya un aumento salarial de un 25% al mínimo y de un 20% desde ese monto hasta los que ganan 50 mi pesos al mes; la unificación de los 16 salarios mínimos que existen en el sector privado, y la revisión anual del alza de salarios.
Anotó que se reunirán el jueves con las organizaciones que han coordinado respaldo para el paro nacional que por 24 horas anunciaron el primero de mayo pasado, y fijarán la fecha del mismo.
Abreu manifestó que las centrales sindicales, ante la actitud de Copardom, concentrarán sus acciones en el Congreso Nacional donde la comisión de Seguridad Social y de Trabajo, que estudian el proyecto que establecería por ley el aumento de salarios en el sector privado.
“Tenemos informes de que la comisión rendirá el informe la próxima semana, y esperamos que los senadores aprueben el proyecto que beneficiará a los empleados privados con alza de salarios por ley”, precisó.
“Rechazamos categóricamente la posición de los empresarios, y esa propuesta de un 12% la que calificamos como una provocación que lo que hace es afianzar nuestra postura de no retornar al Comité de Salarios hasta que no haya una disposición real de negociar”, indicó.
González sostuvo que los empresarios tienen el compromiso de que sus trabajadores recuperen el nivel adquisitivo perdido desde el año 2009, y que en base a eso han propuesto lo real. Las centrales sindicales insisten en un pago justo y equitativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario