Para garantizar la protección de los usuarios de tarjetas de crédito, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, anunció que elabora un proyecto de ley para regular las relaciones comerciales entre las entidades emisoras y los tarjetahabientes.
El proyecto busca que los cálculos sean transparentes y que no perjudiquen a los usuarios.
La entidad defensora de los consumidores dijo que trata de que se definida con claridad la aplicación del saldo insoluto y que las entidades emisoras de las tarjetas dejen de cobrar intereses por el monto total del consumo a pesar del que el tarjetahabientes haya pagado el 95 por ciento del consumidor.
Pro Consumidor busca armonizar el legítimo interés y las necesidades de desarrollo económico y tecnológico, con la defensa y protección del usuario de tarjetas.
Conforme el proyecto que elaboran expertos de Pro Consumidor, los emisores podrán fijar libremente el monto de la tasa de interés que deberán pagar regularmente los tarjetahabientes, siempre bajo las directrices impartidas por las autoridades reguladoras del sistema financiero, conservando su derecho de escoger el emisor que mejor
La pieza legislativa financiera plantea que cuando el emisor indique una tasa nominal en anuncios publicitarios, “deberá acompañarla con la indicación de la tasa de interés efectiva que corresponda”.
Según el proyecto, no podrá modificarse o variarse la tasa de interés nominal sin un aviso previo de por lo menos treinta días calendario, que deberá aparecer en el estado de cuenta del ciclo anterior a la entrada en vigencia de la nueva tasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario