martes, 24 de enero de 2012

CDP califica como un atentado a la libertad de prensa sentencia contra periodista .Periodistas aportaron un peso para pagar fianza


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Aurelio Henríquez, dijo este martes que constituye un grave atentado contra el sano ejercicio del periodismo en una sociedad democrática, la sentencia de seis meses de prisión y el pago de un millón de pesos que impuso una jueza de Nagua al periodista Johnny Alberto Salazar. Henríquez dijo que el fallo viola el sagrado y caro derecho a la libertad expresión y difusión del pensamiento y entiende que esa sentencia no tiene base jurídica ni justificación, “porque en ese tribunal no se presentó ni una sola prueba que avala la acusación de difamación e injuria que hizo el abogado y dirigente del MIUCA, Pedro Baldera, quien se ha unido con los peores intereses políticos y económicos de Nagua para conspirar contra un periodista honrado y responsable como lo es Johnny Alberto Salazar”.
El presidente del CDP, hablando en rueda de prensa en la sede del gremio, en compañía del padre Rogelio Cruz,  Alberto Salazar, Alex Jiménez, director de periódico PRIMICIAS; Altagracia Salazar, entre otros destacados comunicadores, dijo que “ni los periodistas ni la sociedad dominicana podemos permitir que ese atentado a la libertad de prensa se materialice”.
Adelantó que se apelará la sentencia, al tiempo que reclamarán un juicio disciplinario contra la magistrada Salma Bonilla, quien deberá explicar cuáles fueron las razones que tuvo para dictar una sentencia sin fundamento legal.
Ante tal atropello, expresó que serán notificadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Comité Internacional de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, entre otras instituciones a nivel mundial.
Alberto Salazar
De su lado,  Alberto Salazar dijo que una alianza espuria de peledeístas, perredistas y el dirigente del MIUCA Pedro Baldera utilizó la estratagema de la acusación de difamación e injuria para tratar de invalidarnos de nuestra calidad de regidor.
“No han podido lograrlo, pero ganaron una sentencia judicial que nos llevará a prisión, cosa a la que estamos dispuesto”, subrayó.
“Es posible que la sentencia de la jueza Bonilla esté apegada al derecho, pero por alguna razón la magistrada no permitió el acceso de los medios al tribunal y su conclusión en contra nuestra excluyó al otro imputado, el padre Rogelio Cruz. Quizás la jueza no quiso enfrentar el peso de la sotana ante el desborde de su decisión”, sostuvo Alberto Salazar.
Recolección de dinero para pagar fianza
En la rueda de prensa, varios comunicadores  acudieron a la sede a la CDP en apoyo Alberto Salazar, quienes aportaron un peso para pagar su  fianza de un millón de pesos que le impusiera la jueza de Nagua, observó un saco lleno de monedas de peso, cinco y de diez.
Además el cantautor Ramón Leonardo ofrecerá un concierto en la provincia de Santiago de los Caballeros pro recaudación, con el mismo propósito.
También varios periodistas irán este jueves a la ciudad Nagua para estar en la audiencia, donde se conocerá un recurso de apelación en contra de la decisión emitida por la jueza Bonilla, para estos se dispondrán de varios autobuses que partirán de la sede de la CDP.

No hay comentarios: