sábado, 28 de enero de 2012

Experto EEUU recomienda prepararse para terremotos BAKUN DIJO A LISTÍN DIARIO QUE NO PUEDE PREDECIRSE CUÁNDO OCURRIRÁN


?Tema. Científicos estadounidenses advierten el registro de terremotos en la isla La Hispaniola, que comparte nuestro país con Haití.                                                                                                                                              Santo Domingo
Expertos alertaron sobre cuatro fallas geológicas que han estado liberando sus energías en la isla, por lo que tanto la República Dominicana como Haití, podrían estar en riesgo.
Al validar el estudio realizado por un equipo científico norteamericano, los consultados proponen que se cree un Ministerio de Mitigación y Prevención de Desastres para trabajar con el tema en su conjunto.
“El terremoto de 2010 en Haití puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la falla Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísmica”, concluyen los investigadores, que analizaron todos los registros y comunicaciones de temblores desde la época colonial hasta 2010 y consideraron que todo el sistema de fallas Enriquillo “parece estar sísmicamente activo”.
El geólogo Osiris de León y el director de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres, Juan Marmolejos, recomiendan que comiencen a reforzar las edificaciones para cuando se produzca una gran sacudida, como el ocurrido en Haití.
De León dice que el terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero del 2010, fue el resultado de la energía elástica conservada desde 1770, cuando se produjo la última sacudida sísmica que se registró en la falla Enriquillo.
“Esa es una de las doce fallas sísmicamente activa que tenemos en la isla Hispaniola y cualquiera de ellas en cualquier momento puede producir liberación de energía como para generar una sacudida sísmica que destruya una ciudad, como fue el caso de Puerto Príncipe”, explicó.
Agrega que los temblores que se han producido en el presente mes han sido en tres fallas distintas de la isla “y si les agregamos la Enriquillo, entonces tenemos la cuatro fallas que han estado liberando energía”.
“Debe haber menos edificaciones en los suelos arcillosos y más en las zonas sobre rocas. En Haití todo lo que se calló estaba sobre suelo arcilloso, incluyendo el Palacio Nacional”, relató.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: