En todo el país fueron celebrados ayer actos patrióticos en ocasión de conmemorarse un aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República. En la Capital, altos funcionarios civiles y militares encabezados por el Vicepresidente de la República Rafael Alburquerque depositaron ofrendas florales en el Altar de la Patria. En San Francisco de Macorís, cabecera de la provincia Duarte, el Presidente Leonel Fernández presenció un desfile militar
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Bajo fuertes lluvias y una masiva manifestación de patriotismo, se efectuó el tradicional desfile cívico-militar, para conmemorar el 199 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte; fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.
El desfile se inició a las 11:30 de la mañana con la entonación del Himno Nacional y a seguidas la coral del Centro Universitario Regional del Nordeste interpretó el Himno a Duarte. La gobernadora, Luz Selene Plata, definió a Duarte como “un joven con un manantial de virtudes, cuyas inspiraciones deben ser copiadas por todos los dominicanos”.
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó las bondades de Duarte.
En el desfile participaron 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de los municipios que integran la provincia Duarte.
Al pasar frente a la tarima donde estaba el mandatario, los estudiantes y otros participantes saludaban, lanzaban consignas referentes al legado de Duarte. Fernández y su esposa se levantaron de sus asientos y aplaudieron cuando una hermosa mujer francomacorisana, vistiendo los colores de la Bandera y portando en su espalda un Escudo, llegó hasta ellos. Quizás una de las piezas más vistosas del desfile.
Este encuentro con la dominicanidad se desarrolló en la calle 27 de Febrero, con la participación del Ejército Nacional, el escuadrón Swatt de la Policía, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Aérea Dominicana, la Cruz Roja, el Centro Duartiano, Conani y el Ballet Folclórico Nacional.
Las actividades se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera en el frente del Ayuntamiento. Después, la gobernadora, el senador Amílcar Romero y la maestra Zoila Camilo, directora regional de Educación, depositaron una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte. En la catedral Santa Ana, el obispo Jesús María de Jesús Moya ofició un tedeum.
Para no olvidar. En la capital, los actos fueron escenarios para reclamar mayor apoyo a la educación y acciones contra los flagelos de la corrupción y del narcotráfico.
José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, expresó que males como la corrupción y las drogas amenazan la patria que soñó Juan Pablo Duarte, por lo que solamente una educación sólida podrá acabarlos.
En cada actividad se reclamó que la fecha del natalicio de Duarte sea inamovible, que no se cambie como ahora, que el día feriado fue trasladado para el lunes, tras considerar que eso distorsiona el significado de la efeméride.
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Pérez Saviñón valoró el entusiasmo que observa en la juventud por una mejor educación, lo que indica que no todo está perdido, que existe una mayoría sana, contrario a una minoría podrida que es la que sale en los medios de comunicación.
En SDE. Pasadas las 8:00 de la mañana, el gobernador de la provincia de Santo Domingo, Ildefonso Vásquez, exhortó a todos los dominicanos a mantenerse unidos para combatir las principales amenazas contra la patria, como el narcotráfico y la corrupción.
Junto al alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, Vásquez explicó que esos males amenazan al conjunto de la sociedad y sus instituciones, como la Policía, Fuerzas Armadas, los partidos y las escuelas, lo que no se puede permitir si se quiere honrar a Duarte.
De su lado, la senadora Cristina Lizardo recordó que sometió al Senado un proyecto de ley para que ese feriado no se cambie.
Zoom
Valores al día
En las actividades conmemorativas en Santiago, el gobernador Raúl Martínez dijo que el mejor tributo a la memoria de Duarte lo constituye el fomentar la unidad de propósitos de la sociedad en torno al legado imperecedero de valores ciudadanos que dejó. Los actos fueron desarrollados todo el día, con la asistencia de numerosos ciudadanos, profesores, estudiantes y funcionarios del Gobierno Central.
Activismo
Frente a la estatua de Duarte, en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, organizaciones políticas alternativas desarrollaron un acto, en que llamaron a la población a cambiar el rumbo de la sociedad el próximo 20 de mayo, ya que para quienes están en el poder ni siquiera Duarte existe en su memoria. Aquí expusieron Ramón Colombo y Virtudes Álvarez.
Oficialismo
El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó varios actos con motivo del 199 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte. La primera actividad fue una misa en la Iglesia de Santa Bárbara, donde monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, le reclamó al Gobierno la reparación de ese templo.
Precisó que pese a que el deterioro de la iglesia es evidente, las autoridades no han hecho nada por mejorar un inmueble que ya es patrimonio del país. Dijo que en presencia del propio vicepresidente se le ha solicitado al Gobierno la reparación de la edificación, pero no ha hecho nada.
Indicó que se les prometió vigilancia y eso no ha sido posible, lo que ha permitido que los ladrones se lleven parte de la verja y otras propiedades. Asistieron a la misa los diputados Víctor –Ito- Bisonó; Pelegrín Castillo y Guadalupe Valdez. También Rafael Pérez Modesto, de Efemérides Patrias; Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano;Perfecto Acosta, fiscal de la provincia de Santo Domingo, y Luis de León, viceministro de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario