jueves, 26 de enero de 2012

Hoy se conmemora el 199 aniversario del nacimeinto de Duarte


Fue el ideólogo y gestor de la nacionalidad dominicana
Hoy se conmemora el 199 aniversario del nacimiento del padre de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, mérito que comparte con Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 durante el período de la España Boba. Era hijo del comerciante español Juan José Duarte Rodríguez y de la dominicana Manuela Díez Jiménez, nacida en el Seibo de padre español y madre dominicana.

El 9 de febrero de 1822, el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupa la parte oriental de la isla e inician los 22 años de dominación haitiana.

El 6 de enero de 1823, Boyer ordenó mediante decreto que todos los jóvenes que tuvieran entre 16 y 25 años debían formar parte del ejército haitiano, lo cual provocó la clausura de la Universidad de Santo Domingo, ante la falta de estudiantes.

El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna­les, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.

En un escenario donde la universidad estaba cerrada e imperaba una nueva clase dominante alineada con el Gobierno haitiano, Duarte viajó en 1828 a realizar estudios en Europa específicamente a Barcelona, Londres y Francia, este último país se encontraba en la Revolución de Julio.

Regresó a Santo Domingo en 1831 con la visión y misión de liberar la parte oriental de la isla La Hispaniola donde había nacido en libertad, del yugo haitiano.

Con ese propósito fundó el 16 de julio de 1838 la sociedad secreta La Trinitaria.

En 1843, mientras se gestaba el movimiento de independencia, Duarte salió al exilio en Curazao, de manera clandestina, luego de haber sido acusado de insurgente. Es allí donde le recibe la trágica noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese mismo año.

Entonces, Duarte le pide a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista, que en ausencia de Duarte, era encabezada en la isla por Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez dirigió el movimiento y se alió con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, que dio lugar al Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Todo esto, junto con la ayuda de todos los que anhelaban ser libres de la opresión y del dominio haitiano condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.

Juan Pablo Duarte regresó a Santo Domingo días después de declarada la independencia nacional, el 15 de marzo de 1844, cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia.

Fue recibido apoteósicamente como Padre de la Patria y designado como general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república.

No hay comentarios: