martes, 13 de marzo de 2012

Senador dice Martelly utilizó doble identidad LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LA NACIONALIDAD DEL MANDATARIO NO SE RINDE


Defensa. El presidente Michel Martelly muestra ocho de suspasaportes durante un acto la semana pasada en Haití.         Santo Domingo
El presidente de la comisión del Senado de Haití que investiga la nacionalidad del presidente Michel Martelly dijo que el examen de los pasaportes que el mandatario entregó la semana pasada “confirman” la doble identidad que el gobernante alguna vez usó en Estados Unidos.
El senador Moïse Jean Charles afirmó que el presidente Michel Joseph Martelly también fue “conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Michael (versión inglesa del nombre) Joseph Martelly”, por lo cual fue solicitada una copia de la tarjeta de residencia permanente en ese país que pertenecía al mandatario y que aparece adjunta en uno de sus pasaportes.
Martelly habría aprovechado su doble identidad en transacciones inmobiliarias en Estados Unidos y en comparecencias ante un tribunal de Florida relativo al pago de una pensión alimentaria para su presunto hijo con Sabine Jean-Jacques, indicó en su sitio en internet la emisora haitiana Kiskeya.
Jean Charles agregó que, contrariamente a las promesas del presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, la comisión no estaría en condiciones de devolver hoy los documentos de Martelly, debido a la necesidad de proseguir las investigaciones.
El jueves de la semana pasada, el presidente Martelly intentó despejar las dudas en torno a su nacionalidad al presentar al país los documentos que avalan su ciudadanía haitiana.
La declaración del mandatario, transmitida en cadena nacional, se hizo ante representantes de la organización “Religión para la Paz”, a la que Martelly entregó sus documentos, y luego de que el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, asegurara que Martelly no es un ciudadano norteamericano.
Pero cuando la crisis parecía superada, el presidente de la comisión senatorial dijo que existen elementos “inquietantes” en los documentos analizados como un pasaporte emitido a nombre de Martelly en 1981, que no expiró sino hasta 1993, cuando el Servicio de Inmigración de Haití sólo concede cinco años de uso al titular de un pasaporte haitiano.
“Sobre los ocho pasaportes presentados por el Presidente de la República a la comisión especial a través de la organización ‘Religiones para la Paz’, sólo cuatro están registrados en la base de datos del Servicio de Inmigración”, manifestó Jean Charles la noche del domingo a radio Kiskeya. 
EN EL AEROPUERTO
La investigación de la nacionalidad del mandatario llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, donde un senador se trasladó para interrogar a los funcionarios de inmigración sobre “el método que habría permitido a Martelly hacer sellar su pasaporte para un viaje a Miami el 21 de noviembre de 2007”.

Las indagaciones efectuadas hasta ahora nunca han permitido encontrar el nombre de Martelly en la lista de los pasajeros que dejaron Puerto Príncipe aquel día, indicó radio Kiskeya.

No hay comentarios: