SANTO DOMINGO.-Noventa y dos millones 467 mil 226 pesos fueron retornados a los consumidores durante los últimos doce meses mediante conciliación en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.
Las decisiones a favor de los consumidores se llevaron a cabo en los departamentos de Conciliación y Jurídico de Pro Consumidor, entidad defensora de los derechos económicos de la población conforme la Ley General de Protección al Consumidor y Usuario 358-05.
Los sectores conciliados en los que Pro Consumidor ha servido de equilibrio entre proveedores y consumidores son tiendas por departamento, bienes y inmobiliarios, entidades financieras, telecomunicaciones, educación y comercio.
También en reparación de vehículos, tiendas, bancos comerciales, tiendas de reparación de celulares y partes, reparación y mantenimiento de máquinas, cooperativas de crédito, sociedades de crédito, financiamiento, tiendas de electrodomésticos, ventas de baterías y agencias de viajes.
A través del departamento de Conciliación fueron devuelto a los consumidores RD$ 87 millones 571 mil 429.00 pesos por parte de los proveedores, mientras en el departamento jurídico se retornaron RD$ 4, 895, 797.00.
“Este 15 de marzo, en que el movimiento de consumidores propugna por segunda ocasión en tres años por servicios financieros justos para los usuarios, a través de la campaña `Nuestro Dinero, Nuestros Derechos’, en Pro Consumidor nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido al lograr el retorno de más de 92 millones de pesos en sólo un año, haciendo cumplir la Constitución y ley”, manifestó la licenciada Altagracia Paulino.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor ofreció declaraciones en el Altar de la Patria en el Parque Independencia, donde se llevó a cabo una Ofrenda Floral al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La licenciada Paulino asistió a honrar a los Padres de la Patria en compañía de miembros del Consejo Directivo Pro Consumidor, encargados departamentos y servidores de esa entidad con los cuales forma un equipo de trabajo comprometidos cada vez más con el ejercicio de la transparencia en la Administración Pública.
“Durante esta semana hemos llevado a cabo actividades educativas, de orientación ciudadana sobre los derechos del consumidor, se ha desarrollado un media tours promoviendo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como una forma de hacer camino al andar y a manera de hacer conciencia en un país en el que lamentablemente impera la cultura del engaño”, dijo.
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